Sigue en el aire el servicio de autobús que transportaba alumnos de Jaca a Sabiñánigo
El ayuntamiento de Jaca estudia una solución para cerca de medio centenar de alumnos afectados
Berta Fernández, sobre el servicio de autobús
Jaca-Sabiñánigo
Cerca de medio centenar de alumnos de Jaca que el año pasado acudían a sus clases de FP en Sabiñánigo ven cómo, a cinco días del inicio del curso, no cuentan con el autobús que les transportaba a clase. Tampoco tienen esos autobuses una veintena de alumnos de Sabiñánigo que se trasladaban a Jaca, pero en su caso, los horarios del autobús de línea les coinciden con el inicio y salida de clase.
Este contratiempo ha suscitado la queja de varias familias de Jaca, que piden a su ayuntamiento una solución que todavía no se ha encontrado. Su alcalde, Carlos Serrano, explica que ha tenido conversaciones con el departamento de Educación y la alcaldesa de Sabiñánigo. En principio, explica, no es competencia de Educación y no tiene margen de solución a corto plazo, pero ha mostrado su disposición a facilitar algún tipo de subvención. "Hay que solucionarlo en los próximos días", explica, por lo que busca una alternativa para los alumnos de su municipio, cerca de medio centenar.
Hasta ahora, los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo contrataban un servicio completo de transporte que dotaban con 40.000 euros cada uno, pero ambos decidieron rescindir el contrato a finales del pasado curso al considerar su coste muy elevado. En el ayuntamiento estaba Olvido Moratinos, actual portavoz socialista en la oposición, que explica que esa información se trasladó al alcalde en el traspaso de poderes, el día antes de su toma de posesión. En aquel momento "habíamos barajado otras posibilidades como la implementación de becas de transporte" a las familias, explica.
El actual alcalde del PP reconoce que hubo una advertencia, pero asegura que no conocía la rescisión del contrato. El problema, ahora, tiene poco tiempo de maniobra y las diferentes administraciones rechazan su responsabilidad. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón rechaza su obligación al no ser enseñanzas obligatorias. La dirección general de Carreteras implementa un mapa de transportes que se renovará el próximo 1 de enero y los ayuntamientos, sin competencias de transporte, solucionaron un problema con 80.000 euros en el que no tienen competencia. Se sigue en la búsqueda de esa solución.
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.