Sociedad

La Fiscalía investigará como maltrato animal el acto en el que un toro embistió de forma brutal a tres bueyes en Barbastro (Huesca)

El fiscal coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación en relación con un posible delito de maltrato animal

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, explica lo sucedido

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, explica lo sucedido

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694178188424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

El desencajonamiento de los toros en la plaza de Barbastro del miércoles ha causado indignación en las redes sociales al ver como un toro embestía de forma brutal a tres bueyes que se encontraban en el ruedo. Imágenes que han vuelto a levantar las críticas sobre estos festejos taurinos.

Desde el Ayuntamiento de Barbastro se ha confirmado que los animales están bien y que se sabe del riesgo que tiene este desencajonamiento, tanto por parte del empresario como del ganadero, ante la bravura de los toros. Una vez visto lo sucedido se procedió a detener el desencajonamiento y a retirar los últimos de forma directa a los corrales.

Sin embargo, el fiscal coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación en relación con un posible delito de maltrato animal. La Fiscalía, que explica que entre el público asistente había varios menores de edad, ha pedido al Seprona que lleve a cabo las investigaciones pertinentes.

El alcalde de la localidad, Fernando Torres, indicaba que fue un momento de tensión y confirmaba que los bueyes habían sido atendidos y que se encontraban bien, a pesar de las espectaculares imágenes, y que “son toros bravos y que son circunstancias de la propia faena” y lo califica de un “hecho totalmente aislado y que no tiene más consecuencias que lo que se vivió en ese momento en la plaza”.

En este caso, las imágenes son de un impacto fuerte para los espectadores entre los que había muchos niños ya que se había programado un espectáculo infantil que se iba a celebrar seguidamente en el coso taurino barbastrense.

Para Fernando Torres los comentarios son “muy desafortunados” y de no “entender el comportamiento de un toro bravo” y que “nadie defiende más a estos animales que los ganaderos y el propio aficionado vinculado con el toro”.

Torres condena, además, que algunos colectivos antitaurinos minoritarios tilden de “pueblucho y España atrasada” a Barbastro e insulten con ello a todos los vecinos de la ciudad. Barbastro, indica el Alcalde, "es una ciudad moderna, puntera y solidaria y en nuestras Fiestas disfrutamos de tradiciones centenarias que definen nuestro carácter”.

Domingo Valderrama, representante de la ganadería Las Monjas, escogida por el empresario que organiza los festejos, confirma que los animales están “en perfectas condiciones” y que el incidente es un circunstancia que se da “en ocasiones acontecimientos de este tipo”. Desde la empresa taurina organizadora de los festejos, su representante Carlos Sánchez explica que lo sucedido es “habitual” cuando se manejan toros bravos y recuerda que está permitida la entrada de menores en cualquier espectáculo taurino en España y que depende ya de cada familia “llevarlos o no”. En las sueltas de vaquillas celebradas estos días han asistido unos mil asistentes diarios”.

Denuncia de la Fundación Franz Weber

Entre las denuncias, la de Fundación Franz Weber califica de “sádico” el desencajonamiento de toros que se realizó el pasado miércoles 6 en la plaza de toros de Barbastro, “donde las personas asistentes pudieron ver las cornadas repetidas de un toro que soltaron en el ruedo a varios becerros que se encontraban allí, en lo que describen como un nuevo ejercicio de violencia”. Añaden que “en los tendidos también se encontraban niñas y niños de corta edad”, algo que critican duramente.

Por su parte, PACMA critica en una nota al Ayuntamiento de Barbastro y exige el fin de las actividades taurinas que, afirman, "no sirven para nada más que fomentar la violencia gratuita contra los animales y normalizar su dolor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00