Política

Miguel Gracia apuesta por la colaboración entre territorios para el progreso de la sociedad

El expresidente de la Diputación Provincial de Huesca participó el jueves en Vielha en las Jornadas del Govern alternativo de Cataluña organizadas por el PSC y que inauguró el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa

Miguel Gracia conversa con Salvador Illa en el encuentro celebrado en Vielha. PSOE

Huesca

La colaboración transfronteriza, explicó Miguel Gracia en Vielha (Lleida), "es una herramienta fundamental para el desarrollo de los territorios en este mundo global, sin fronteras". Para el expresidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), "la cooperación, no solo entre territorios próximos, también entre instituciones y entre diversos países, genera un diálogo y un entendimiento que es el que nos permite avanzar como sociedad". En este sentido, puso como ejemplos la sinergia entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Consell General d'Aran y las Diputaciones de Huesca y Lleida para la puesta en marcha de los 'Hub' de Innovación Territorial; o entre Huesca y Lleida para el impulso turístico de las pasarelas de Montfalcó y el embalse de Canelles; así como el proyecto Ribagorza Románica, que beneficia no solo a esta comarca altoaragonesa, sino también a la Ribagorza catalana y parte del Pallars Subirá, “estos dos últimos bajo el paraguas de la metodología Leader, que ha permitido no solo inversiones, sino también mejorar y ampliar las ya de por sí estrechas relaciones que existen entre estos territorios”.

"Hoy en día -añadió-, eso también se ve reflejado en el proyecto que retomó la Diputación Provincial de Huesca hace varios años junto al Valle de Arán, las dos Ribagorza y la Comarca del Somontano de Barbastro para reimpulsar la Vía Arán-Pirineos del Camino de Santiago". Gracia apuntaba también a la colaboración en otros aspectos "como se está dando ya" entre diversas zonas del Alto Aragón y la provincia de Lleida para la prestación de servicios esenciales como son la educación, la sanidad o la extinción de incendios entre otros: "Somos territorios limítrofes, muchos vecinos de núcleos ribagorzanos tienen estos servicios más próximos en municipios ilerdenses y a la inversa, y eso lejos de ser un problema, nos une aún más".

Asimismo, el expresidente de la DPH habló de la colaboración entre países, recordando proyectos en los que participaba la institución provincial como las AECT (Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial) HP-HP, que promovía acciones y proyectos para el impulso económico y social del Pirineo Central a través de la marca Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées; o la AECT Pirineos-Pirenées, que impulsó iniciativas de movilidad, turismo o agroindustria entre otros a ambos lados de la cordillera. “A este lado y al otro tenemos los mismos problemas y es necesaria la búsqueda de soluciones conjuntas”, señaló.

Miguel Gracia hizo estas reflexiones en las Jornadas del Govern alternativo de Cataluña organizadas por el PSC en Vielha. Junto a él intervenían María Vergés, síndica de Arán; Joan Ganyet, que fue alcalde de La Seu de Urgell y director general de Arquitectura y Paisaje en la Generalitat de Cataluña; y el que fuera alcalde de Lleida y embajador de España en Andorra, Àngel Ros. La mesa fue moderada por Óscar Ordeig, diputado en el Parlamento de Cataluña. Previamente, el Secretario General del PSC, Salvador Illa, era el encargado de inaugurar las jornadas con una charla junto a los alcaldes de Vielha, Tremp, la Seu de Urgell, Balaguer y Cervera.

El líder de los socialistas catalanes será uno de los firmantes de la Declaración de Vielha, que aprobará hoy el Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento catalán y que servirá para poner el broche a estas Jornadas del Govern alternativo de Cataluña organizadas por el PSC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00