Sociedad

Pedro Olloqui: "La política lingüística en Aragón hay que tratarla sin fundamentalismos"

El nuevo director general de cultura del gobierno aragonés indica que está preparando un aniversario por la muerte de Francisco de Goya en 2028

Retrato del pintor Francisco de Goya (1826) / Vicente López, Museo del Prado

Zaragoza

El nuevo director general, Pedro Olloqui, ha estado en la Rebotica de Radio Zaragoza y se siente avalado por su dilatada y versátil trayectoria. Hasta el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en medio de la polémica por los directores generales de Vox y su apología del franquismo, presumía de él. "Hay un director general que he elegido y que viene del partido comunista", decía Azcón.

A Pedro Olloqui su pasado le "enriquece". Militó en el Partido Comunista y llegó a ser cabeza de cartel en las municipales por Izquierda Unida. También ha trabajado en el sector privado del urbanismo, con Progea, y en el audiovisual como directivo de Factoría Plural, del grupo Henneo. Y fue parte de la administración de la Fundación Montañana, en los tiempos del presidente Marcelino Iglesias. "Me siento orgulloso de mi biografía y creo que es un acervo que me ayudará a desarrollar la responsabilidad lo mejor posible", explica Olloqui.

¿Qué hará por la cultura aragonesa?

Uno de los objetivos que tiene el director es dar más visibilidad a las pinturas murales que hizo Francisco de Goya y preparará un aniversario en 2028, cuando se cumplirán 200 años de la muerte del artista de Fuendetodos.

"A partir de ahora elaboramos un plan estratégico que será presentado en su momento para llegar al 2028 y cada año iremos construyendo una serie de hitos que irán fortaleciendo esa relación institucional y permanente que debe quedar de Goya como uno de nuestros elementos identitarios fundamentales", relata. A lo que añade lo siguiente: "El 2024 es el 250 aniversario de la realización de las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei y Aragón y Zaragoza son el patrimonio fundamental del Goya mural. Vamos a reivindicar eso y vamos a trabajar en esa dirección".

Pedro Olloqui también quiere que "las bibliotecas y museos no son solo almacenes de libros y de obras de arte, tienen que ser espacios culturales donde pasan cosas continuamente en la mejor inspiración de gestión cultural que en estos momentos hay en Europa".

Por último, sobre la polémica eterna del uso de las lenguas y la denominación del catalán en algunas zonas, el director general de cultura lo tiene claro: "Es una cuestión que tenemos que tratar sin fundamentalismo porque es una cuestión que el gobierno no ha abordado todavía y yo creo que debemos verla con tranquilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00