Vingegaard se lleva el triunfo en el Tourmalet en una etapa histórica que salía de Formigal
Ha sido un día pleno de ciclismo en La Vuelta a España que ha tenido a la provincia de Huesca como protagonista en la salida de la etapa y por el dominio del equipo Jumbo-Visma que ha copado el podio con Sepp Kuss, que sigue como líder, y Roglic que ha sido tercero

Los micrófonos de la SER en ARAGÓN estuvieron en línea de salida
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Formigal
Multitudinaria salida de la décimo tercera etapa de La Vuelta España la que se ha vivido este viernes en Formigal. Desde el parking de Sextas salían, a las 13’50 horas, los 160 ciclistas vitoreados por cientos de aficionados que, durante los 134 km de recorrido les han acompañado en una etapa que, como decía quien fuera ciclista profesional, Fernando Escartín, se esperaba “movida”. “El que quiera ganar, se tiene que mover ya desde el principio”.
Y así ha sido puesto que la jornada ha sido histórica con el equipo Jumbo-Visma como gran dominador con Jonas Vingegaard que ha aparecido en esta Vuelta a España y lo ha hecho a lo grande. En la etapa reina, en el debut del Tourmalet en la carrera, el danés ha dejado patente su superioridad en la montaña en una jornada marcada por la exhibición de su equipo, el Jumbo-Visma. No solo por su victoria, sino porque Sepp Kuss, que mantiene el maillot rojo, ha sido segundo y Primoz Roglic, tercero. Tres corredores del mejor equipo del mundo han liderado la etapa y lideran, en diferente orden, la clasificación general de una Vuelta a España en la que todavía queda mucha montaña.
El top-5 de la general los completan los españoles Juan Ayuso y Enric Mas, que no han podido hacer nada ante la superioridad del Jumbo en la montaña.
Ha sido una jornada intensa que arrancaba en Formigal donde el director de La Vuelta hablaba en los micrófonos de Hoy por Hoy Alto Aragón de un evento deportivo y también económico de primer nivel. Javier Guillén, ponía en valor La Vuelta como evento de promoción. “Posiblemente el evento nacional más internacional tras el todopoderoso fútbol”, decía. Y es que, se emite por televisión en 190 países.

La etapa reina de la Vuelta 2023 ha pasado por el puerto de Portalet, el Aubisque, coll de Spandelles, Argeles Gazost, Soulom, para coronar la cima del Tourmalet en el fin de etapa de este viernes.
La Vuelta ciclista a España mueve a 3000 personas diarias entre deportistas, periodistas o staff. Deja 250.000 euros diarios de gasto, pero la Diputación Provincial de Huesca, que es quien ha patrocinado esta etapa con el nombre de Huesca La Magia, habla de una repercusión que va más allá en estas y otras pruebas deportivas en la provincia. Ricardo Oliván, vicepresidente de la institución provincial, ponía el acento en los miles de deportistas que durante el resto del año quieren venir a reproducir recorridos como éstos.
Así lo expresaba en el programa especial que SER Pirineos emitía desde Formigal para la Cadena SER Aragón, y donde se subrayaba el poder de un evento que sigue ratificando a la provincia como “cuna ciclista”.
En lo deportivo, 160 corredores han rodado por el Pirineo, entre los que se encuentran dos altoaragoneses como son Jorge Arcas (Sabiñánigo) en el equipo Movistar y Fernando Barceló (Huesca) en el Caja Rural Seguros RGA.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




