El Real Zaragoza de los récords sigue intratable
El equipo de Escribá continúa líder, invicto, tras ganar al Cartagena (1-3) con goles de Manu Vallejo, Alcalá en propia puerta, y Mollejo
Cinco jornadas de liga y cinco victorias. No hay quien pare al Real Zaragoza con un pleno de triunfos que jamás había conseguido en sus 91 años de su historia. Tampoco había ganado nunca al Cartagena en su estadio, ni a un equipo dirigido por Víctor Sánchez del Amo. A este equipo le sale casi todo, incluso está aliado con la diosa fortuna. Sufrió en la segunda parte, pero supo aguantar el resultado e incluso sentenciar en el añadido con un gol de Mollejo, de listo. No fue el mejor partido de los de Escribá, pero su fiabilidad y rendimiento es indiscutible.
Hubo cambios en la alineación de Escribá. Unos obligados por los internacionales sub-21, Francés e Iván Azón, y otros por decisión técnica del entrenador. Mouriño hizo su debut en el centro de la defensa junto a Jair, Toni Moya entró por Francho, y Bermejo y Manu Vallejo disfrutaron de su primera titularidad. Estas modificaciones llevaron al cambio de dibujo para formar con un 4-2-3-1 con Maikel Mesa por detrás de Bakis.
El Real Zaragoza supo neutralizar la salida de su rival con personalidad y discutiendo el balón desde el inicio. Ortuño lo intentó, desde fuera del área, en un balón caído de un rechace, que se marchó desviado. Manu Vallejo tuvo la réplica para intentar abrir el marcador. Un robo de Bakis en el centro del campo lo aprovechó el gaditano para escaparse, pero su buen golpeo con el exterior lo envió Marc Martinez a córner. Fue el preludio del gol, la estrategia desde la esquina, sacando en corto para hacer un dos contra uno, propició el magnífico centro de Nieto y el remate de Manu Vallejo para estrenar el marcador y su cuenta goleadora cómo zaragocista.
Se le puso de cara el partido al cuarto de hora a la escuadra blanquilla, que continuó teniendo dominado el juego. La peor noticia en la primera media hora fue la lesión de Nieto con una posible rotura fibrilar al estirar en exceso la pierna derecha, tras una caída. El Zaragoza se quedó con diez antes de que saliera Lecoeuche, circunstancia que aprovechó el Cartagena para igualar el partido. Sacó rápido de esquina. Jasson hizo una gran jugada, que se estrelló en el palo, el despeje de la zaga le cayó fuera del área a Solá para golpear, pegado a la base del poste, con Cristian tapado, y equilibrar el marcador.
La suerte le volvió al cuadro de Escribá poco después de ver cómo empató el Cartagena. Un centro sin peligro de Toni Moya fue despejado por el central Alcalá, que hizo un golazo por toda la escuadra en su propia portería sin que Marc Martínez pudiera desviar la acción de su compañero. El mismo Alcalá pudo redimirse con un cabezazo que repelió la escuadra en la última jugada de la primera parte.
El Cartagena arrancó los segundos cuarenta y cinco minutos con la intención de encerrar al Real Zaragoza a base de centros laterales, que obligaron a esmerarse a Mouriño y a Jair. Se volcó demasiado el juego hacia el área de un Zaragoza que tardó en espabilar y estirarse. Cuando lo hizo estuvo a punto de llegar el tercero en una excelente jugada de Bakis cuyo disparo colocado al palo obligó a lucirse a Marc Martínez.
Se equivocó el Zaragoza en convertir el partido en un ida y vuelta. En una de esas, Cristian apareció para mandar a córner un chut de Jairo. El portero argentino apareció con una de sus grandes paradas. Víctor Sánchez del Amo fue con todo, metiendo a Narváez, Umano y Juan Carlos Real, y Escribá respondió con la entrada de Francho y Mollejo por Toni Moya y Manu Vallejo. Siguió intentándolo el equipo local sin que los blanquillos fueran capaces de dormir el encuentro. Agotó los cambios Escribá con el ingreso en el terreno de juego de Jaume y Valera por Maikel Mesa y Bermejo. Le sentó bien al Real Zaragoza porque le quitó el balón al Cartagena para meterle cloroformo a los minutos finales.
Sentenció el equipo aragonés en una salida, nadie sabe a donde, del portero Marc Martínez cuando su central tenía ventaja. Mollejo estuvo listo para robar, encarar solo y meter el tercero a puerta vacía. El gol desató la locura en el banquillo zaragocista que por quinta jornada consecutiva sigue desbordando la ilusión de su parroquia. Es el kilómetro cinco de un largo recorrido. Siguiente parada, el próximo viernes en La Romareda con el Racing de Santander como invitado.
Ficha Técnica
Cartagena 1: Marc Martínez; Fontán (Alarcón, minuto 89), Alcalá, Gonzalo Verdú (Luis Muñoz, 46), Solá; Héctor, Jony Alamo (Narváez, minuto 62) Jansson (Juan Carlos, minuto 62), Jairo; Ortuño e Iván Ayllón (Umano, minuto 62).
Real Zaragoza 3: Cristian, Fran Gámez, Mouriño, Jair, Nieto (Leoceuche, minuto 32); Marc Aguado, Toni Moya (Francho, minuto 64); Bermejo (Valera, minuto 78), Maikel Mesa (Jaume, minuto 78), Manu Vallejo (Mollejo, minuto 64); y Bakis.
Árbitro: Ais Reig, del colegio valenciano. Mostró cartulina amarilla a Jony Álamo y Ortuño, por el Cartagena; y a Jair, por el Real Zaragoza.
Goles: 0-1, minuto 15, Manu Vallejo. 1-1, minuto 31: Solá. 1-2, minuto 38: Alcalá, en propia puerta. 1-3, minuto 92, Mollejo.
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de liga, disputado en el estadio Cartagonova. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos.
Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...