Sociedad

Hablar, romper la barrera del silencio y los estereotipos en los suicidios

La Asociación Aragonesa pro Salud Mental insiste en la necesidad de abordar esta cuestión desde una intervención integral. Este 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Dia Mundial de Prevención al Suicidio

Zaragoza

En Aragón se producen entre seis y siete tentativas diarias de suicidio, cada tres días fallece una persona por esta causa. Son unos datos demoledores que se han dado a conocer en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental conmemora esta jornada queriendo visibilizar el problema también en entornos rurales. Hay 4000 fallecimientos anuales por esta causa en España. La gerente de ASAPME, Ana López, señala la necesidad de hablar de ello y de abordarlo desde una intervención integral, no sólo desde el ámbito sanitario sino también desde el social. Porque hay que escuchar antes de dar consejos y sobre todo, explica, acompañar. Y daban otro dato: el 95% de las personas atendidas por deseos o intentos suicidas consiguen solventar la situación.

ESTRATEGIA PREVENCIÓN SUICIDIO

El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a revisar la Estrategia de Prevención al Suicidio para adaptarla a la realidad actual. Entre las medidas que quieren potenciarse: una mayor atención a los grupos más vulnerables, como son los jóvenes, personas con dificultades de integración o mayores que viven en soledad.

Y es que la cifra se suicidios se ha ido incrementando en los 3 últimos años, aunque como señala la directora general de Salud Pública de la DGA, Nuria Gayán, "se pueden revertir". Para ello, es necesario un trabajo coordinado entre distintas áreas, siendo fundamental la sanitaria

POBLACIÓN INFANTO JUVENIL

El aumento de pensamientos suicidas en nuestro país se focaliza en la población infanto-juvenil. La falsa realidad que venden las redes sociales y la poca tolerancia a la frustración explican este incremento en una de las etapas de la vida de mayor fragilidad mental.

El suicidio ha aumentado en nuestro país y cada vez son más los niños y adolescentes que tienen pensamientos suicidas. José Carlos Azón, enfermero de salud mental "la fragilidad mental que tenemos todos pero ellos más por su época vital en la que se encuentran, pero vemos también una baja tolerancia a la frustración, por la exposición en redes, el bulling..."

Redes sociales que distorsionan la realidad sin que los niños y jóvenes sean conscientes. Y aunque poco a poco vamos rompiendo la barrera del silencio, seguimos siendo una sociedad poco empática y muy egoísta "no somos capaces de escuchar a alguien que desea morir, y damos respuestas de cómo puedes decir eso, cuando en realidad tendríamos que decir estoy aquí para ayudarte, qué necesitas"

Un problema para el que la sanidad pública todavía no ha encontrado solución, porque hoy, ir a consulta, sigue siendo un capricho inalcanzable para muchas personas.

ACOSO ESCOLAR

Los niños y los jóvenes son uno de los grupos que más preocupan por eso son el inicio del nuevo curso, la Policia Nacional ha intensificado la lucha contra el acoso escolar. Lo hace con actuaciones formativas e informativas que dotan a los ciudadanos de herramientas para la detección, prevención y denuncia de conductas delictivas y antisociales que causan mucho dolor a sus victimas.

El pasado curso 545 expertos policiales de participación ciudadana en toda España realizaron más de 30.000 actuaciones en el marco de un programa que lleva funcionando más de 15 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00