Sociedad | Actualidad

Los casos de COVID y gastroenteritis llenan los centros de salud

Se han incrementado los casos a nivel nacional aunque para los profesionales es algo normal

Los profesionales recomiendan utilizar la mascarilla y otras medidas preventivas / Cadena SER

Zaragoza

La gastroenteritis y la gripe se han adueñado de las consultas de Atención Primaria porque cada vez hay más casos. Un cambio de las variantes de COVID parece estar detrás del aumento y la OMS ya lo ha advertido con las nuevas cepas EG 5 y BA 286. El sistema de vigilancia del Instituto Carlos III, el Sivira, lo confirma. "Tras un aumento importante en los meses de abril y mayo, fueron bajando los casos y ahora lo que estamos viendo es que ha habido un incremento progresivo a nivel nacional. No hay un desglose autonómico, pero va incrementándose tanto en consultas de Atención Primaria como en hospitalizados", explica el epidemiólogo Nacho De Blas.

Es importante prestar atención a los perfiles en los que más ha incrementado. Las personas mayores de 65 años y los hospitalizados son los que más casos concentran, aunque De Blas puntúa lo siguiente: "En casos leves es distinto porque el grupo más afectado es el de los niños". El año pasado este incremento "no era tan grande pasadas estas fechas".

Por la otra cara de la moneda, Luis Miguel García, médico de Atención Continuada le resta importancia: "Lo único que estamos haciendo es ponerle un apellido a unos mismos síntomas, a un mismo tratamiento y a un mismo riesgo". Aunque reconoce que "en la consulta ha habido mucho COVID, pero al final también viene mucho acatarrado".

García recomienda el uso de la mascarilla y de medidas preventivas porque "sea COVID o un catarro siempre corremos el riesgo de quedarnos ingresados en el hospital por descompensación de sus patologías.

Aumentan los casos de gastroenteritis

Además de incrementar los casos de COVID, la gastroenteritis también se ha abierto paso entre la población zaragozana. Se multiplican los casos, sin embargo Luis Miguel García asegura que es lo habitual por las siguientes razones: "Por temas de que se rompa la cadena de frío, los alimentos se deterioran antes y hasta incluso comeremos muchas más veces fuera por las vacaciones". A lo que añade: "Por estos cambios de clima que estamos teniendo de ola de calor favorecen mucho estas situaciones y es obvio que la gastroenteritis esté en aumento".