El Gobierno de Aragón se compromete con modelos asistenciales que primen la autonomía de las personas con discapacidad
La consejera visitaba las instalaciones de Valentia en Huesca donde conocía los proyectos en los que trabaja esta entidad

Lorenzo Torrente, sara Comenge, Carmen Susín y José Ángel Sierra

Huesca
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón visitaba las instalaciones de Valentia en Huesca donde indicaba que su departamento impulsará a las entidades que pongan en marcha proyectos de vida independiente, como los que tiene la entidad oscense. En el caso de Valentia, la fundación asistencial atiende a más de 500 personas con discapacidad intelectual y cuenta con más de 300 trabajadores. Suma 11 centros residenciales, de ocio y atención diurna y tiene viviendas tuteladas en Huesca, Jaca, Boltaña, Fraga, Monzón y Barbastro.
Carmen Susín, consejera del Gobierno de Aragón, ha indicado en su visita que una de las prioridades de Bienestar Social y Familia es avanzar en el impulso de proyectos de vida independiente y de atención centrada en la persona con discapacidad, que se asienta sobre el respeto a su autonomía y apostando, siempre que sea posible, por la desinstitucionalización.
En ese sentido, Susín ha destacado las fortalezas y oportunidades para las personas con discapacidad que se derivan de este modelo de cuidados de larga duración que ya están promoviendo entidades como Valentia, basados en aportar los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus miembros con espacios adaptados a sus necesidades y capacidades, especialmente en casos de mayor vulnerabilidad.
En el centro Manuel Artero conviven 173 personas con discapacidad intelectual, alojadas en tres residencias donde se les atiende y acompaña teniendo en cuenta su grado de dependencia funcional. En su centro de día participan 43 personas, con actividades variadas como el taller de arte, que en 2023 cumple 10 años, entre otras. Completan sus instalaciones Brotalia y el Centro Especial de Empleo Valentia Emplea, con más de 70 trabajadores, que presta servicios de limpieza y jardinería al propio centro residencial.
El presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, ha expuesto en la reunión con la consejera Susín la necesidad de reforzar la atención integral como referente de presente y futuro. En el caso de Valentia, la fundación asistencial atiende a más de 500 personas con discapacidad intelectual y cuenta con más de 300 trabajadores. Suma 11 centros residenciales, de ocio y atención diurna y tiene viviendas tuteladas en Huesca, Jaca, Boltaña, Fraga, Monzón y Barbastro.




