Sociedad | Actualidad

La Jacetania continuará financiando las visitas a las ermitas de Iguácel y San Adrián de Sásabe

Así que manifestaba en la firma del convenio rubricada este miércoles con la Asociación Sáncho Ramírez y el Ayuntamientode Borau

Firma del convenio entre la presidenta de la Comarca de la Jacetania, el presidente de la Asociación Sancho Ramírez y la alcaldesa de Borau

Jacetania

A pesar de no ser una competencia propia, la Comarca de la Jacetania gestiona algunas ayudas de Patrimonio y lo continuará haciendo con el convenio que han rubricado este miércoles con el presidente de la Asociación Sancho Ramírez y la alcaldesa de Borau. Son 2.600 euros que tanto la asociación como el ayuntamiento utilizan para mantener abiertas a visitas estas joyas del románico durante parte del verano.

La ermita de Santa María de Iguácel ha recibido 3.200 visitas en seis semanas. Del 17 de julio al 31 de agosto sus voluntarios han estado allí todos los días para recibir a los visitantes. Con esta actividad la Asociación Sancho Ramírez continúa con la labor emprendida en el año 1994, para cumplir una de sus finalidades que es dar a conocer el Patrimonio de la Comarca de la Jacetania, y esperamos poder seguir haciéndolo durante muchos años.

También ha estado abierta la ermita de San Adrián de Sásabe. Su ayuntamiento contrata a una persona durante el mes de agosto utilizando la subvención de 1000 euros de la Comarca.

Desde ambas entidades se plantean también abrir los monumentos en otros momentos del año, como Semana Santa o algún puente festivo. También se pueden concertar visitas para grupos contactando con la Asociación Sancho Ramírez y con el Ayuntamiento de Borau.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha destacado que la entidad comarcal ha concedido este año 15 subvenciones a Ayuntamientos y Asociaciones del territorio para temas de conservación y difusión del patrimonio, cultura y tradiciones, por un valor total de 28.100 euros, en las que incluyen las de Borau y la Asociación Sancho Ramírez. Se han dado subvenciones también a la recreación histórica de Salvatierra de Esca, de Canfranc y de Bailo, al Día del Traje Ansotano, a festivales de Jaca y Canfranc o al Grupo folklórico Alto Aragón por los actos del aniversario de los danzantes de Santa Orosia, entre otras.

La Comarca tiene entre sus áreas de actuación la protección y conservación del patrimonio cultural y tradiciones populares. Y ahí se enmarcan los dos convenios firmados hoy.