La SD Huesca tiene el segundo límite salarial más bajo de Segunda División
El club parte con 4,5 millones de LCPD, solamente por delante del Amorebieta, aunque el coste real de la plantilla es mayor al estar excedido y alcanza los 6,5 millones
Josete Ortas ha explicado los detalles del límite salarial en SER Deportivos Huesca
Huesca
LaLiga ha anunciado los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) que disponen los clubes para esta temporada 23/24, tras el cierre del mercado de fichajes. Como se esperaba, la SD Huesca sigue teniendo uno de los más bajos debido a las muchas dificultades económicas desde que descendió de Primera División por lo que, según las normas que marca LaLiga, se ha quedado con una cantidad de partida este año de 4.590.000 euros.
Para llegar a esa cifra se ha tenido que realizar una importante reducción de más de un millón de euros de la plantilla del año pasado, donde el Huesca tuvo un límite salarial de 6,4 en enero, como marca el plan financiero que se ha elaborado a través de una auditoría externa, como ha señalado el consejero delegado azulgrana, Josete Ortas en una entrevista en SER Deportivos Huesca.
El punto de partida todavía era menor puesto que el club tenía 2,8 millones que ha podido aumentar con la partida del CVC que tenía todavía sin gastar, así como la venta de algunos jugadores y la aportación de patrocinios lo que ha elevado esa cifra a 4.590.000 euros. En esas operaciones figuran 71.000 euros de incrementos de ventana y 1.643.000 en otros movimientos.
De todas formas, la SD Huesca tiene un valor de plantilla lógicamente por encima de esa cantidad al tenerlo superado y que llega a los 6,5 millones, pero que con las penalizaciones que marca LaLiga por las pérdidas económicas de la temporada anterior que ha acumulado se queda en esos 4,5 millones. De todas formas, el consejero delegado ha indicado que habría formular por si hay que reforzar el equipo en enero.
Toca luchar por seguir reduciendo ese límite salarial que está excedido todavía en próximas ventanas donde habrá que seguir ajustándose el cinturón y buscar aumentar los ingresos. LaLiga no ha facilitado las cantidades que los once clubes que están en esa situación tienen superado, incluida la SD Huesca.
Si comparamos con otros rivales de la categoría, el Elche con casi 24 millones de euros encabeza esa lista, seguido del Real Valladolid con 16,6 y del Éibar con 11 millones. El Tenerife, Espanyol con 10 o el Real Zaragoza, Leganés y Oviedo con más de 9 millones figuran también entre los que más LCPD tienen.
Por abajo, Amorebieta con 4,1, SD Huesca con 4,59 y un sorprendente Levante con 4,75 son los tres últimos de la lista. En el caso de los valencianos acumulan una importante pérdida económica del año pasado y el no haber ascendido hace que tenga esa cifra, si bien realmente su potencial es mucho mayor, pero excedido.
Por encima de estos equipos están Mirandés, Cartagena, Alcorcón, Eldense o Racing de Ferrol en unos 5 millones y ya en el siguiente escalón aparecen el Burgos, Racing de Santander, Albacete y Andorra con 7 y el Sporting con 8 millones de límite salarial.
Límite de coste de plantilla deportiva
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2023/2024 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.
La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.
El Límite del Coste de la Plantilla Deportiva puede verse incrementado en las condiciones y con el procedimiento que se establecen en el Título III de las normas de elaboración de presupuestos de clubes y SAD