El Museo de Dibujo de Larrés, una referencia nacional del dibujo español contemporáneo
Acaba de cumplir su 37 cumpleaños y continúa sumando obras a su fondo de casi 5000 piezas

Dama pobreza, de Isabel Guerra, forma parte de la colección del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés

Alto Gállego
Hace 37 años que abrió sus puertas el Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”, un oasis de amor por el dibujo que se ha convertido en referencia a nivel nacional del dibujo español contemporáneo. Las paredes del Castillo de Larrés, cuya construcción es de finales del siglo XIV, albergan hoy obra de artistas de la talla de Zuloaga, Tapiès, Chillida o Dalí, entre otros, además de espacios destinados a al dibujo aragonés con obras desde Juan Jose Garate hasta Jorge Gay, pasando por Ramón Acín, Luis Berdejo, Alberto Duce, Jose Beulas o Natalio Bayo.
La asociación responsable del museo y promotora del mismo es la Asociación Amigos de Serrablo. Tanto el museo como la asociación nacieron del impulso de Julio Gavín, el impulsor de este espacio que casi cuatro décadas después continúa sumando fondos.
Comenzó con menos de 300 dibujos y en 37 años atesora casi 5000 obras de las que se exponen 380 en 17 salas. Esto posibilita que parte de las obras expuestas se vayan renovando de forma periódica lo que proporciona un estilo vivo y dinámico al museo. Todo ello lo ha convertido en referencia a nivel nacional del dibujo español contemporáneo, y es por ello requerido para numerosas exposiciones.
El objetivo del centro es aportar la visión del arte contemporáneo a través de una creación artística como es el dibujo. La colección reúne una nutrida selección de dibujos cuyo arco cronológico abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




