Sociedad

Europa quiere brindar nuevas oportunidades a nuestros jóvenes

Los ministros de la UE, reunidos en Zaragoza, buscan destinar más recursos a la salud mental de los jóvenes y que se impliquen en la política europea

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, y la ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, durante la cumbre en Zaragoza / JUANJO MARTIN

Zaragoza

La cumbre informal de ministros de Educación y Juventud que desde este lunes se celebra en Zaragoza, ha comenzado en medio de un fuerte despliegue de seguridad, y sobre el incomparable marco del Palacio de Congresos. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, 16 ministros y más de 47 altos cargos han iniciado el debate sobre una Europa Joven y única.

Ha sido la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra la encargada de recibir uno a uno a los ministros. Belarra ha destacado en esta primera sesión de trabajo, que la juventud debe ser partícipe de las decisiones que toma la Unión y destacaba que hay que trabajar para "dar oportunidades" y para "fortalecer la coordinación" dejando en el centro a los jóvenes, "haciéndoles partícipes de sus demandas y todo a nueve meses de las elecciones.

Belarra también ha querido que la cumbre sirva para impulsar un acuerdo sobre la salud mental de los jóvenes. "Escuchamos discursos que criminalizan a los jóvenes y les culpabilizan de su situación de precariedad de problemas de salud mental". Por ello, el Gobierno quiere "destinar más recursos a la salud mental de los jóvenes".

En una rueda de prensa tras la cita ministerial, Shinas ha subrayado que uno de cada seis europeos sufre problemas de salud mental que, ha advertido, "no son problemas clínicos o médicos" sino que están relacionados con temas como el desempleo, la irrupción de las nuevas tecnologías o el cambio climático. En este contexto ha llamado a "desestigmatizar" este tipo de patologías.

Por su lado, Belarra ha enfatizado que la juventud europea ha sufrido las consecuencias de sucesivas crisis, que van desde la económica de 2008 a la pandemia de la Covid-19 y la guerra de Ucrania y, ha agregado, "nos equivocaríamos" si se le culpara de su situación de precariedad.

Infundir confianza

Belarra quiere que entre todos se construya un proyecto "que les permita confiar". Una de las líneas de trabajo se va a centrar en mejorar el acceso a la salud mental y también, decía, hay que incrementar su financiación. La ministra de Derechos Sociales quiere que los jóvenes sean "europeístas convencidos".

Más oportunidades tras la pandemia

Por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, recordaba como la pandemia ha hecho que los jóvenes de todos los países europeos, tuvieran que perder oportunidades.

"Somos conscientes que debemos mucho a los jóvenes europeos y vamos a trabajar para ofrecerles todas las posiblidades, todas las oportunidades que merecen", ha explicado Schinas.

La cumbre que hoy ha abordado, "Una política europea que sitúe a la juventud en el centro del compromiso político, a través de una propuesta inclusiva y participativa que garantice los derechos y el bienestar de los los y las jóvenes de la UE", se centro mañana en la homologación de las cualificaciones educativas en la Unión. La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, presiden mañana las reuniones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00