Sociedad

Victorino Alonso acaba entrando en prisión por una condena en León

La causa por la que se le juzgó en Huesca, la destrucción del coto de Bastarás, no ha influido en ello

Victorino Alonso, cuando fue juzgado en la Audiencia Provincial de Huesca / Agencia EFE

Huesca

El empresario minero Victorino Alonso ingresó ayer lunes en el centro penitenciario de Soto del Real, para cumplir la condena de cuatro años que ratificó el pasado mes de mayo el Tribunal Supremo, por haber explotado sin licencia una mina. Según informa el Diario de León, Alonso había sido citado por la Audiencia Provincial de León el 7 de septiembre para recoger la notificación de ingreso en prisión de manera voluntaria, en un plazo de diez días. Y lo hizo tras varios intentos fallidos de localizarle en su domicilio, para hacerle entrega de la documentación.

A los cuatro años de cárcel a los que fue sentenciado por haber explotado sin licencia la mina Nueva Julia, deberá sumar un año y diez meses a los que fue condenado por el mismo motivo, por la explotación de la mina de carbón a cielo abierto El Feixolín, de Villablino.

El empresario leonés había agotado todos los recursos legales para eludir su ingreso en prisión.

Un ingreso que sí que esquivó en Huesca, al habérsele rebajado la condena a dos años, y que posteriormente se le anuló tras haber pasado esos dos años sin delinquir. Hay que recordar que, además, se declaró insolvente en 2018 y no pagó la multa de 25,5 millones de euros, que se le había impuesto, por destruir el yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves en el coto de Bastarás, para construir un abrevadero para cabras.

De hecho, la condena por la que ahora sí que entra en prisión, no influye para nada en el proceso de Chaves, que en su momento se dio por cerrado. Y, al contrario, en esa condena no influyó la causa juzgada en su día en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00