El ayuntamiento de Jaca reafirma su compromiso con la emergencia climática
Una propuesta que el último pleno aprobó con todos los votos a excepción de Vox

Pleno en el ayuntamiento de Jaca

Jaca
El último pleno del ayuntamiento de Jaca aprobaba una propuesta, impulsada por el Partido Socialista, Chunta Aragonesista y + Jaca Podemos Alianza Verde para que la Corporación Municipal adquiera el compromiso de seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático. Su propuesta ha salido adelante con los votos a favor de toda la Corporación a excepción de la representante de Vox.
Los grupos que han presentado esta propuesta se mostraban preocupados por las líneas de actuación que pueda llevar a cabo el nuevo equipo de gobierno municipal. Hasta ahora, explican, “han dado la sensación de relegar los asuntos medioambientales, de lucha contra el cambio climático y eficiencia energética a un segundo plano”. Se refieren, entre otros asuntos, a la desaparición de la Comisión de Medio Ambiente, algo que a juicio de los proponentes es muestra de la menor preocupación por estos asuntos y a juicio del equipo de gobierno es un mero hecho de forma.
En la propuesta se solicitaba la renovación del compromiso con la declaración de Emergencia Climática en Jaca, con el fin de poder adaptar todas las políticas municipales para frenar y revertir el cambio climático. Consideran los proponentes que “desde el Ayuntamiento, como la institución más cercana a los vecinos y vecinas, debemos continuar realizando políticas proactivas en este sentido, para que sirvan de ejemplo a los ciudadanos y para lograr su concienciación definitiva en esta lucha. El equipo de gobierno debe continuar actuando sin prisa pero sin pausa, porque el cambio climático no espera, ya lo tenemos aquí.”
La propuesta ha recabado el apoyo suficiente para dar continuidad a los planes que de forma totalmente participada se redactaron en los últimos mandatos, planes como el PMUS, la Agenda Urbana o el Plan de Acción por el clima y la energía, unos planes que marcan una clara línea de acción en la lucha como el cambio climático.




