Sociedad | Actualidad

El nuevo servicio Bizi de Zaragoza llegará a todos los barrios y funcionará las 24 horas

La previsión es que esté implantado completamente en diciembre de 2025. Contará con 6,5 millones de euros de fondos europeos

Ubicación de las estaciones de nuevo servicio Bizi de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El nuevo servicio de Bizi Zaragoza, cuya licitación ya está en marcha y que se prevé adjudicar en febrero o marzo de 2024, llegará a todos los barrios de la ciudad, con casi el doble de vehículos al pasar de 1.300 a 2.500, 276 estaciones y un funcionamiento durante las 24 horas del día.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el nuevo servicio, que sustituirá al actual, vigente desde 2008 y que ha quedado "obsoleto", cuya concesión finaliza a finales de 2024, fecha en la que está previsto comenzar con el despliegue de los nuevos vehículos y estaciones.

Así, la previsión es que haya un par de semanas de transición a finales del año que viene y que la implantación esté completa en diciembre de 2025.

El servicio sale a licitación por 78 millones de euros como presupuesto base y un plazo de diez años y contará con 6,5 millones de fondos europeos que servirán para financiar la compra de las bicicletas e instalar las primeras cien estaciones, que hay que conectar a la red eléctrica puesto que las bicis tendrán pedaleo asistido.

De este modo, según Chueca, se pretende incrementar el número de usuarios de este servicio, porque el hecho de que las bicis sean eléctricas a decisión del usuario facilitará que se puedan hacer trayectos más largos al no ser tan exigente el ejercicio físico que se requerirá.

Además, según ha explicado la alcaldesa, se actualizarán el reglamento de uso y las tarifas, que aún se están estudiando.

Estas serán por abono a través de la propia aplicación del nuevo servicio o en la plataforma de movilidad conjunta para todos los servicios de movilidad en la que trabaja el Ayuntamiento de Zaragoza, pero también existirá la posibilidad de contratar el servicio por minutos.

Las estaciones, por su parte, se dimensionarán en función de la demanda existente en cada distrito de la ciudad, en un sistema "mucho más flexible", aunque muchas se instalarán en la misma ubicación en la que están las actuales.

Chueca, quien ha recordado que en los últimos cuatro años se han puesto en servicio 26 kilómetros más de carril bici en Zaragoza, ha asegurado que este es "un pasito más" en el objetivo de conseguir una ciudad "climáticamente neutra" y un "ejemplo de movilidad sostenible".

ipl/lef