Un algoritmo detecta riesgos en el estado de salud mental de los universitarios
La Universidad de Zaragoza ha diseñado esta herramienta que alerta de posibles riesgos analizando los contenidos de sus redes sociales
Zaragoza
Una encuesta y un algoritmo va a servir en el campus aragonés para conocer el estado de salud mental de los estudiantes a través de sus redes sociales. La Universidad de Zaragoza ha diseñado estas herramientas tras detectar un mayor nivel de ansiedad y depresión entre los alumnos , después de la pandemia. Son un centenar de preguntas las que debe responder de forma anónima para un proyecto se apoya además en el uso de sus redes sociales.
El algoritmo
Javier Fabra, director de Secretariado de Desarrollo y Transformación Digital explicaba que utilizan una herramienta que han desarrollado en un equipo de trabajo y, "esta herramienta lo que va a hacer es acceder y analizar el contenido que los participantes publican en sus redes sociales". El contenido es anónimo y "no vamos a guardarlo en ningún momento y lo que vamos a hacer con una tecnología es analizarlo y obtener una serie de números que nos van a permitir conocer su información".
La pandemia ha dejado huella
Es un sistema computacional "muy seguro y validado" para preservar la protección de datos. Según la vicerrectora de Estudiantes, tras la pandemia se ha detectado un deterioro de la salud mental con "un cambio donde cada vez la salud mental es más importante y nuestro estudiantado tiene una tendencia a tener cierta predisposición a la depresión, la ansiedad ante los exámenes..."
Se trata de conocer el estado emocional de los alumnos a través de ellos mismos y por ello se lanza una encuesta con cerca de un centenar de preguntas en las que se pide información sobre su estado físico, sobre el estrés que le producen los exámenes y otras cuestiones, como; "¿te sientes cómodo a la hora de pedir ayuda a tus profesores, ¿te sientes cómodo a la hora de pedir ayuda a tus compañeros?", Fernando Latorre, director del Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad detallaba alguna de las cuestiones que se espera contesten al menos, unos mil alumnos.
Cambios para mejorar el bienestar del alumno
La obtención de un Erasmus, los nervios ante un determinado profesor, ante los exámenes. Según el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral "todas estas cosas les crean picos, entonces queremos saber cuándo y cómo porque nos puede ayudar a mejorar el calendario escolar, a mejorar nuestra planificación de exámenes..."
El objetivo es que participen unos mil alumnos, los primeros resultados se conocerán en diciembre y este viernes 22 de septiembre se podrá acceder a las encuestas.