Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Parlamento Europeo no estima la petición de los ecologistas alegando que el proyecto de Canal Roya ya no existe

Las organizaciones confían en futuros mecanismos de control, anuncian movilizaciones y vía legal "si hiciese falta"

Vista general de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Vista general de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas

Jaca

La Comisión Europea mantiene por el momento la financiación para los proyectos de ampliación de estaciones de esquí en el Pirineo aragonés y no se pronuncia sobre la petición de declarar parque natural la zona de Canal Roya al considerar que el proyecto de unión de Astún y Formigal ya no existe y que el resto están en un estadio muy prematuro. "Sólo uno de ellos ha sido sometido a una evaluación de impacto ambiental (en relación a la telecabina entre Benasque y Cerler) y ha concluido que sí es compatible ateniéndose a determinadas medidas correctoras", explicaba Daniel Fernández Gómez en representación de la Comisión Europea.

También como representante de la Comisión europea, Cristina Costa explicaba que los análisis de la Comisión en el estadio de adjudicación "se incluían todos los requerimientos para cumplir con el principio de no causar un daño significativo", pero añadía que cuando estos proyectos estén en fase de construcción, "tenemos en los siguientes pagos hitos de control, y será en ese momento cuando podremos definir si cumple o no con el criterio de no causar daño significativo".

La portavoz de los grupos ecologistas, Marina Gros, se preguntaba "¿Cómo es posible entonces que haya dinero si dicen que todavía no hay proyectos?", pero tras su intervención, valoraba positivamente que el Parlamento europeo haya dado por muerto el proyecto de Canal Roya y se mostraba confiada en los próximos procesos de control. "Seguiremos trabajando, y si alguna vez se publican los proyectos estaremos allí para alegar en cada paso, habrá movilizaciones y también estamos planteando vías judiciales si es necesario llegar a ese nivel", explicaba a Radio Jaca- SER Pirineos Marina Gros, la portavoz designada por los grupos ecologistas.

"No vamos a reblar hasta que Canal Roya sea parque natural"

Finalizaba su intervención asegurando que continuarán movilizándose para paralizar un proyecto "indignante" que va a causar daño significativo y a aumentar los gases de efecto invernadero en ecosistemas sensibles de alta montaña para un "negocio muerto de la nieve". "No vamos a reblar hasta que Canal Roya sea parque natural", concluía Marina Gros, apoyados, aseguran, por el éxito de anteriores convocatorias, informes científicos y más de 62.000 firmas.

Han convocado una marcha reivindicativa para el próximo 30 de septiembre desde el Portalet.

Cristina López Calvo

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir