Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un proyecto para que el patrimonio navatero actúe de palanca contra la despoblación

Busca dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generada principalmente por la despoblación de las zonas rurales

Primera reunión para este nuevo proyecto impulsado por la FAMCP en tres comarcas aragonesas

Primera reunión para este nuevo proyecto impulsado por la FAMCP en tres comarcas aragonesas

Jaca

La Jacetania, el Bajo Aragón y la Sierra de Albarracín van a ser las primeras comarcas aragonesas en poder desarrollar experiencias turísticas centradas en tres de sus tradiciones que están en peligro de desaparecer: las navatas, el toque del tambor y del bombo, y la trashumancia, respectivamente. La iniciativa, que pretende impulsar el crecimiento de la economía local, generar empleo y frenar la despoblación de estos territorios, ha sido promovida por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en el marco de la Red RETTURN y financiada con los fondos Next Generation.

El secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás, junto a técnicos de la federación aragonesa de municipios, se reunía este jueves por la mañana con representantes de las tres comarcas para informarles de la puesta en marcha de este proyecto que busca dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generada principalmente por la despoblación de las zonas rurales. Se trata de una primera toma de contacto con los representantes comarcales, a la que seguirán otras en los próximos meses y en las que se sumarán agentes económicos y sociales de las comarcas.

Está previsto que en la discusión y análisis de propuestas participen entidades públicas, además de colectivos, asociaciones y agentes locales. De esta forma, explican desde la Federación, “serán los propios habitantes de las comarcas afectadas los encargados de confeccionar su propia experiencia turística adaptada a su realidad territorial y centrada en las tradiciones en peligro, con el fin de que la potenciación de su atractivo turístico actúe de palanca en el crecimiento de la economía local, potencie la generación de empleo y, en consecuencia, contribuya a frenar la despoblación.”

Las navatas y el toque del tambor y del bombo forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La trashumancia es Bien de Interés Cultural

¿Qué es la Red Retturn?

La Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural- RETTURN forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno Central para canalizar los fondos Next Generation destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19. El proyecto RETTURN tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto global de 1.200.000 euros.

Cristina López Calvo

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir