30 años de prisión para el etarra Mikel Carrera Sarobe por el asesinato de Manuel Giménez Abad
Han pasado 22 años del asesinato. La Audiencia Nacional confirma la pena máxima, que pedían tanto la Fiscalía como la acusación de la familia. La otra acusada, Miren Itxaso Zaldúa, ha sido absuelta
Zaragoza
La Audiencia Nacional condena a 30 años de prisión al etarra Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, por el asesinato del político aragonés Manuel Giménez Abad en Zaragoza. Miren Itxaso Zaldúa, la otra acusada, ha sido absuelta.
Según la sentencia de la Audiencia Nacional, Mikel Carrera fue el autor material del asesinato del presidente del Partido Popular de Aragón el 6 de mayo de 2001, entre las calles Cortes de Aragón y Princesa cuando acudía a La Romareda con su hijo menor a un partido del Real Zaragoza.
La abogada de la familia, Carmen Ladrón de Guevara, ha mostrado la "satisfacción de pensar que el asesino material ha sido condenado". Ahora "queda analizar la sentencia, hay un voto particular del magistrado José Ricardo de Prada".
"Es un momento de mucha alegría y de mucha satisfacción; para mí ha sido una de las mejores llamadas que podía hacer, el llamar a Borja y a Manuel [sus hijos] para informarles de la condena".
Mikel Carrera Sarobe ha sido condenado a la pena máxima, 30 años, la que pedían tanto la Fiscalía como la acusación particular. Ordena indemnizar a la viuda y a los hijos del dirigente popular con 250 mil euros cada uno y la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de Zaragoza durante 5 años.
El voto particular del magistrado José Ricardo de Prada considera que el exjefe de ETA debería haber sido absuelto, al igual que la otra acusada: durante la vista, no quedó demostrada la participación de Miren Itxaso Zaldúa, que fue puesta en libertad después del juicio en la Audiencia Nacional.
Manuel Giménez Abad tenía 53 años y dejó viuda y dos hijos. Fue asesinado tras recibir el impacto por la espalda de tres proyectiles de 9 milímetros Parabellum disparados con una pistola semiautomática. Falleció en el acto por un shock traumático y hemorrágico.
Reacciones políticas
Las reacciones políticas no se han hecho esperar en la clase política aragonesa. El actual presidente del Partido Popular en Aragón y presidente de la comunidad autónoma, Jorge Azcón, recordaba que han pasado ya 22 años entre el asesinato y la sentencia.
"Nos hubiera gustado a todos que el asesino de Manuel Giménez Abad hubiera tenido la condena que se merece mucho antes, pero que haya una condena contundente nos reconforta, nos reconcilia con, por supuesto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el funcionamiento de la Justicia de este país".
Unas declaraciones que hacía Jorge Azcón minutos antes del acto de inicio del Año Judicial en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Apuntaba que hay otros crímenes de ETA sin resolver, con un mensaje directo a Bildu. "Hay muchos herederos del terrorismo que hoy participan en política y que una cosa es que nadie cuestione su derecho de participar en política y otra cosa muy distinta es que nos olvidemos de que han sido cómplices y, en muchos casos, colaboradores de los asesinos".
Desde las filas del PSOE, su portavoz en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, también ha mostrado su satisfacción por la sentencia. "Es cierto que no nos devuelve su figura pero, por fin, se hace justicia de verdad", señalaba. "Es una sentencia simbólica, esperada y, desde luego, es un ejemplo de que el Estado de Derecho y la Justicia actúan con determinación y, aunque se alargue en el tiempo, cosa que a veces nos parece a la sociedad demasiado largo, al final concluye con éxito; es un día feliz".
Cadena perpetua en Francia
Actualmente, Mikel Carrera cumple cadena perpetua en Francia, similar a la prisión permanente revisable del sistema penitenciario español, como autor de un doble asesinato terrorista.