Gobierno Navarra afirma no tener "ninguna duda" de la seguridad del recrecimiento de Yesa
En contraposición a parte de su oposición o a asociaciones como la aragonesa Río Aragón
Jaca
La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha apuntado este jueves en el pleno del Parlamento Foral que no tiene "ninguna duda" de que los trabajos para el recrecimiento del pantano de Yesa se están llevando a cabo "desde el rigor y la seguridad". Tras recordar que el Gobierno de Navarra no es titular de la infraestructura ni de las obras de recrecimiento, la consejera ha comentado, en respuesta a una pregunta de Contigo-Zurekin, que ésta es "una obra muy compleja, que lleva más de veinte años en activo". López ha indicado que el Gobierno de Navarra mantiene una interlocución constante con la Confederación Hidrográfica del Ebro, que "confirma que no existe ningún tipo de riesgo para la población", ya que, si bien hay un movimiento en la ladera, tiene la "estabilidad suficiente". La consejera ha instado a "no incurrir en alarmismos innecesarios" en torno a este tema.
El parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha destacado que, según el programa Copernicus de la UE, las laderas de Yesa "se siguen moviendo". Guzmán ha afirmado que "son muchas las incógnitas sobre este proceso de recrecimiento" y "son muchas las sombras que se ciernen sobre esta infraestructura", somo los sobrecostes del proyecto. Ha pedido a la consejera "que haga caso a los expertos y al sentir de la ciudadanía de Sangüesa".
Río Aragón asevera que Copernicus confirma al 100 % el movimiento de las laderas de Yesa
A ese mismo informe alude la Asociación aragonesa Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa: “Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, confirma al 100 % que las laderas del embalse se mueven y se están triturando, aunque continúan los trabajos.”
Este programa, utilizado para observar procesos, dinámicas y tendencias en el comportamiento de la superficie terrestre y adecuado para la prevención de riesgos naturales, ofrece información gratuita y es de libre acceso para cualquier ciudadano u organización, según explica en un comunicado.
Río Aragón recuerda que la primera piedra de Yesa se puso hace 22 años y que en 2013 se produjeron deslizamientos en las laderas, lo que originó sucesivos estudios que determinaron que el área y volumen afectados son unos 237.418 m² con una máxima profundidad de 117 metros y un volumen de 11.900.000 m³.
En 2017 se produjo otra crisis que la Confederación Hidrográfica "ocultó", denuncian, y que tuvo que ser denunciada por medios de comunicación, y estudios posteriores del Gobierno de Navarra el Ayuntamiento de Sangüesa y el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos apuntan a que las laderas de Yesa se mueven y "nadie puede asegurar que a futuro estos movimientos, en episodios de lluvias intensas o sismos, puedan derivar en catastróficos".
Unos resultados que corrobora Copérnicus, según Río Aragón, que añade que esta herramienta confirma que la masa deslizada se sigue deteriorando, debido principalmente a cuatro procesos simultáneos: el rebote elástico en la zona alta con hundimiento en la parte baja, los movimientos horizontales que se producen hacia el oeste aguas abajo y hacia el este aguas arriba; lo, que s ciclos embalse-desembalse mueven el terreno arriba y abajo y con la pendiente reptan, y la formación de más zonas de fricción, tensión y fractura.