Inteligencia Artificial en Aragón: detectar el cáncer, echar o no pesticida y caminar mejor
El Instituto Tecnológico de Aragón trabaja desde hace 20 años en Inteligencia Artificial, que es necesario regular. La UE trabaja en una normativa comunitaria
Zaragoza
La Inteligencia Artificial está presente en nuestras vidas mucho más de lo que pensamos. En su investigación y aplicaciones trabaja actualmente un equipo de 30 científicos en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) desde hace dos décadas, con aplicaciones muy diversas, para mejorar los procesos industriales o la calidad de las piezas que se fabrican, mejorar los cultivos - intentando predecir enfermedades - o ayudando en temas de Sanidad para detectar y predecir cáncer de colon o de próstata.
La inteligencia artificial forma parte del proceso de digitalización de las instituciones públicas y de las empresas, que buscan ser más competitivas. Es la doble misión que tiene el ITAINNOVA, que abre sus puertas a los micrófonos de la Cadena SER tras una semana en la que se ha puesto el foco en esta tecnología tras la denuncia de un grupo de madres en Extremadura por la creación de imágenes falsas de sus hijas (menores) desnudas y su difusión por internet. En Aragón, la Policía Nacional no se investiga ningún caso, aunque este año resolvieron el primer delito denunciado en el Metaverso.
¿Qué es IA?
Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial? Nos ayuda en la respuesta Rafael del Hoyo, responsable de la línea de investigación en Inteligencia Artificial y Big Data del Instituto Tecnológico de Aragón en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.
"La Inteligencia Artificial intenta hacer máquinas más inteligentes", explica. "Nosotros, como investigadores, intentamos dotar a esas máquinas de características humanas, por ejemplo, que sean capaces de ver, de razonar, de aprender a través de los datos, de poder ayudar a tomar decisiones a las personas, extraer conceptos, generar lenguaje y hablar o generar imágenes".
Pesticida, ¿sí o no? Y el Roomba de casa
Nace de la gestión de grandes bases de datos y extraer su información y, con esa información, tomar decisiones.
"Hemos estado trabajando en un proyecto europeo, en el que lo que estábamos haciendo era intentar identificar en la vid si iba a haber en una semana o en un mes cualquier enfermedad y, de esa forma, si tú sabes que va a haber una enfermedad, echas el pesticida adecuado pero si ves que no va a haber esta enfermedad te ahorras el pesticida", explica Del Hoyo.
Y más ejemplos. "En imagen médica, si hay un tumor o no hay un tumor, o ayudarnos para saber si estamos caminando bien o no para corregir la postura", señala. "Son herramientas que cada vez son más inteligentes". Pero, además, Inteligencia Artificial también "es el Roomba que tenemos en casa, que es capaz de ver y de evitar obstáculos, limpiando nuestra casa sin que estemos nosotros allí".
Fácil acceso: para bien y para mal
El acceso a algunas de estas aplicaciones se ha democratizado. No es negativo si se utiliza correctamente pero un mal uso pueda acabar en delito, como en el caso de los chicos de Almendralejo (Extremadura) que crearon imágenes falsas de menores desnudas difundidas por internet.
José Félix Muñoz, investigador ARAID de Inteligencia Artificial y Derecho, afirma que la Inteligencia Artificial generativa "ha eclosionado y, de repente, explota en aplicaciones que se ponen a disposición de todo el mundo - como el chat GPT - o estas aplicaciones que permiten hacer estas cosas con las imágenes o las que doblan la voz".
"Realmente, la tecnología se ha puesto en manos de todo el mundo para los buenos usos, que son muchos, pero también para los usos ilícitos como el que estamos viendo el Almendralejo", continúa Muñoz.
Verificación
En los últimos años, la Inteligencia Artificial permite hacer este tipo de montajes, también los denominados vídeos "deepfake" o, incluso, la clonación de voz. Por eso, Rafael del Hoyo recalca que "estamos viviendo ahora una era en la que va a ser complicado verificar la información".
Así, tras la aparición de las denominadas "fake news", ahora "pasa con las imágenes y con los vídeos", es decir, "ya no te puedes fiar y tienes que confiar en el medio que te da la información". Así, "no puedo ver un vídeo de internet y creérmelo", sino que "tengo que ir a la fuente y verificar".
Normativa europea, en desarrollo
La ley siempre va por detrás de la realidad social y de los delitos y la Inteligencia Artificial no está regulada. La Unión Europea se está trabajando en un reglamento. No existe una legislación específica y se está elaborando una normativa europea para su regulación, que se basará en unos principios éticos para el uso de la inteligencia artificial elaborados por expertos, a petición de la Comisión Europea.
En nuestro país también se están dando otros pasos. "Lo que sí que se ha creado ya es un organismo en España que se encargará de vigilar que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial y las herramientas que se desarrollan cumplan con la ley, respeten los derechos de las personas", pero "legislación específica, en este momento, no tenemos".
Será una legislación compleja y se ha presentado un gran número de enmiendas, con muchos intereses comerciales en juego.
Hora 14 Fin de Semana Aragón (24/09/2023)
25:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14findesemanaaragon_20230924_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>