Crefco llama al Gobierno de Aragón al máximo esfuerzo para la reapertura ferroviaria internacional
Han enviado una carta al presidente Azcón y solicita una primera reunión con el nuevo consejero de Fomento

En estos momentos la línea entre Huesca y Canfranc está cortada por obras de mejora

Jaca
La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) “levanta la mano” para recordar al nuevo ejecutivo aragonés la “urgencia” de conseguir la reapertura de la línea ferroviaria internacional por Canfranc. Ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y al consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, en la que tiene la mano para conseguir este objetivo común. “Siendo conscientes de que la responsabilidad final de la reapertura es de los gobiernos centrales de Francia y España, sí consideramos que su gobierno debe ser insistente ante ambos en exigirles la pronta reapertura internacional de la línea.”, explican en su carta al presidente Azcón.
Crefco argumenta que “esta aspiración que en el pasado pudo tener un carácter más simbólico o identitario, ha pasado a ser una necesidad estratégica, social, económica y medioambiental y una posibilidad real de posicionar a Aragón en el mapa europeo de las comunicaciones y la logística”. Habla de “algo posible tanto por su razonable coste económico como por la naturaleza de las obras a realizar que no representan ningún problema técnico pues al ser una línea ya construida y que en la actualidad está siendo modernizada en su totalidad en el lado español, los trabajos a realizar se circunscriben a la electrificación de la línea. Tampoco las obras en el lado francés requieren de grandes trabajos pues la infraestructura y las obras de fábrica presentan un buen aspecto y solo requiere de una modernización y electrificación adecuadas”, concluyen.
En la carta al presidente de la comunidad aragonesa, Crefco habla de las posibilidades que se abrirían a Aragón si contase con un ferrocarril modernizado y con ancho estándar que permitiera a las empresas, la comunicación directa a Europa sin necesidad de ruptura de carga o tediosos cambios de ejes. Y recuerda el camino andado por las comunidades vecinas: “Nuestros vecinos así lo han entendido y Cataluña ya dispone de una línea férrea con ancho estándar a través del túnel de Le Perthus y el País Vasco tiene muy avanzados los trabajos de la llamada Y vasca con el mismo objetivo, lo que posicionara a la gran plataforma logística de Vitoria en ventaja con respecto a las plataformas aragonesas”.
“Como presidente aragonés le instamos a desplegar su máximo esfuerzo en conseguir que esta aspiración aragonesa se convierta en una realidad tangible en el corto plazo de tiempo”, concluyen.
El próximo paso, solicitar al consejero de Fomento “una cita para iniciar una fructífera relación en beneficio de la reapertura de la línea del Canfranc.”

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




