Sociedad

El otoño será cálido y húmedo, tras un verano que fue el tercero más cálido de toda la serie histórica

Estos próximos días las temperaturas serán altas y llegarán a los 30º

Rafael Requena, delegado territorial de la AEMET, en la rueda de prensa del otoño

Huesca

El otoño comenzó este pasado sábado, 23 de septiembre, a las 08.50 hora peninsular. Y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, será una estación cálida respecto a la media de otros años y con mayor precipitación. Además, el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha recordado que el verano que acabamos de dejar atrás ha sido muy cálido y húmedo.

Así, Requena ha señalado que este trimestre (del 1 de junio al 31 de agosto) ha sido el tercero más caluroso de toda la serie histórica con una temperatura 1,4ºC más alta que la media registrada hasta el momento. Solo los veranos de 2022 y 2003 fueron más cálidos.

El mes de junio fue cálido y los meses de julio y agosto muy cálidos. En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido más húmedo de lo habitual, gracias fundamentalmente al mes de junio, que fue extremadamente húmedo. En zonas como Capella-Laguarres llovió cuatro veces más de lo habitual. En todo Aragón se duplicaron ese mes los registros medios. Fue el segundo mes de junio más húmedo de toda la serie histórica”, indica el delegado territorial de Aemet en Aragón. En el verano, fueron destacadas las tormentas del 6 de julio en Zaragoza y del 26 de julio en Huesca.

Rafael Requena, delegado territorial de la AEMET, en la rueda de prensa del otoño

Rafael Requena, delegado territorial de la AEMET, en la rueda de prensa del otoño

Para la estación que acaba de comenzar, Aemet predice que las temperaturas estarán por encima de lo normal y que las precipitaciones también serán mayores a las de años anteriores, siendo así un otoño cálido y húmedo.

El delegado de Aemet en Aragón ha indicado también que para estos próximos días se espera que “las temperaturas sigan siendo altas, las máximas seguirán rondando los 30ºC. De momento, además, se observa estabilidad por lo que no parece probable que las lluvias hagan acto de presencia”.

Por su parte, el año agrícola, que va del 1 de septiembre al 31 de agosto, “se ha cerrado con valores inferiores en la media de la Comunidad. Con los registros obtenidos se ha catalogado como muy seco. Calanda ha sido el municipio con menor precipitación de lo habitual” ha explicado Requena.