Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Escuela Militar de Montaña, dedicada al General Garrido, asesinado por ETA

“Era un enamorado de las montañas y de Jaca”, recuerda su hijo, el alpinista Fernando Garrido

Fernando Garrido habla sobre su padre, asesinado por ETA junto a parte de su familia

Fernando Garrido habla sobre su padre, asesinado por ETA junto a parte de su familia

00:00:0006:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jaca

En 1986 fue asesinado por la banda terrorista ETA en San Sebastián el hoy General de División honorario Rafael Garrido Gil que ocupaba entonces el cargo de Gobernador Militar de Guipúzcoa. Para que permaneciera su recuerdo en el Ejército, en su momento se dio su nombre al refugio militar de Belagua en el navarro valle del Roncal. La próxima cesión de la propiedad ha hecho conveniente dar su nombre a otro lugar emblemático del Ejercito y de las unidades de montaña para que su recuerdo permanezca en la memoria. En este caso, e impulsado por el antiguo Secretario de Estado de Defensa Ángel Olivares Ramírez, se ha escogido el edificio principal del Acuartelamiento San Bernardo de la Base Discontinua Oroel en la plaza de Jaca.

En un sencillo acto celebrado este lunes con la presencia de sus hijos y familiares y presidido por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea, se leyó una glosa sobre su vida y se descubrió una placa con su nombre que a partir de ahora encabezará el edificio principal de la Base Discontinua Oroel.

Uno de sus hijos, el alpinista Fernando Garrido, recuerda en Radio Jaca SER Pirineos cómo su padre les inculcó el amor por la montaña. “No le gustaba la palabra alpinista o escalador, aunque lo era, le gustaba la palabra montañero”.

En sus años como militar de montaña pasó por Candanchú, Jaca o Sabiñánigo. Hoy, tres de sus hijos viven en Jaca.

Colectivo de Víctimas del Terrorismo COVITE:

A cinco días de las elecciones al parlamento vasco de 1986, ETA asesinó al gobernador militar de Guipúzcoa, Rafael Garrido Gil. Le acompañaban su mujer, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, un hijo, Daniel Garrido Velasco, y un soldado conductor, Norberto Jesús Cebrer Lozano.

En un semáforo en rojo en la confluencia del Boulevard con la calle Legazpi dos miembros de ETA que le seguían en una motocicleta de gran cilindrada se situaron a la altura del coche oficial y uno de ellos adhirió un artefacto explosivo sobre el techo del vehículo. La bomba explotó a los segundos y fallecieron inmediatamente el gobernador, su esposa y su hijo.

El conductor sufrió shock traumático, contusiones, heridas diversas por objetos punzantes y quemaduras de segundo grado. Una ciudadana portuguesa que paseaba por las inmediaciones, María José Teixeira, de 27 años, resultó herida a causa de la onda expansiva y falleció 17 días después.

Cristina López Calvo

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir