Sociedad

La Subdelegación de Defensa celebra su Día con el orgullo de servir a España

También se reivindicaba el papel de los reservistas que dejan por edad el Ejército y se tienen que incorporar al mercado laboral civil

Celebración del Día de la Subdelegación de Defensa en Huesca

Huesca

La Subdelegación de Defensa en Huesca ha acogido los actos conmemorativos de su Día. Una celebración en el que además de la entrega de distinciones y reconocimientos se ha puesto en valor el trabajo que el Ejército juega en la actualidad en nuestra sociedad. Una Subdelegación que presta servicio a casi 500 militares.

El coronel Rafael Matilla, máximo responsable de esta Subdelegación, en su discurso ha recordado que se cumplen 35 años desde la incorporación de la mujer al Ejército. También ponía el foco en el personal reservista de especial disponibilidad que, alcanzando la edad de los 45 años, terminan su contrato con el Ejército y pasan al mercado laboral “desconocido y complejo”, indicaba Matilla. Para ellos pedía que la diferentes administraciones y empresas ayuden a su integración. A pesar de todo hablaba de sus buenas cifras de integración

Matilla también quería agradecer la respuesta que ayuntamientos e instituciones ofrecen siempre al Ejército. Al igual que los múltiples centros educativos a los que se ha acudido a impartir charlas sobre el trabajo de los militares dentro y fuera de nuestras fronteras.

En esta ocasión la encargada de izar la bandera ha sido Claudia Mayoral, alumna ganadora de la IX edición del concurso nacional “Carta a un militar español”.

Condecoraciones y distinciones

Dentro del apartado “Sociedad Civil” han recibido distinciones: Inmaculada Lanuza y Antonio Fernández propietarios del comercio “El encanto del Barrio” y Carmen Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, ambas organizaciones por su particular vinculación y apoyo constante a la Subdelegación de Defensa en Huesca y a las Fuerzas Armadas en general, así como por su colaboración en la difusión de la Cultura de Defensa en esta provincia.

Dentro del apartado “Reconocimiento al Militar Veterano”, se ha distinguido al coronel retirado Félix Genérelo y al teniente retirado Miguel Ángel Hernández, a ambos por su actitud en beneficio del colectivo de los militares veteranos y por su actividad en la difusión de la Cultura de Defensa.

En el apartado personal de la Subdelegación, se ha entregado una felicitación a la funcionaria Yolanda Cubero por su facilidad de adaptación, predisposición por aprender, eficacia en la ejecución de sus cometidos, espíritu de servicio, excepcional carácter y optimismo.

Por último, se ha entregado un recuerdo al teniente coronel Carlos Gómez que, al cumplir este mismo día, la edad reglamentaria de pase a la situación de reserva; tras cuarenta y tres años en las Fuerzas Armadas, se despedirá de la Subdelegación tras más de veinte años ininterrumpidos destinado en esta unidad.

Como es tradicional en este acto, también se han entregado los premios del concurso literario “Carta a un Militar español”. Destacando este año los estudiantes ganadores en su respectivo centro: Cristina Pañart del centro San Vicente de Paúl (Barbastro), Raúl García del centro Santa Rosa Altoaragón (Huesca), Lucía Bernárdez del centro José Mor de Fuentes (Monzón), Sergio Guerrero del centro Santa Ana (Huesca) y por último, la ganadora provincial de la edición 2023, Claudia Cañas del centro Santa Ana (Fraga).