Sociedad

Pistachos del Norte en Laluenga, primer y único centro de procesado en la provincia de Huesca

En Aragón se dedican 450 hectáreas a este cultivo en continuo crecimiento y hasta ahora solo existía una planta de secado en Teruel

Exterior planta de procesado de pistachos en Laluenga

Laluenga

Hace cinco años, José Ignacio Duerto decidió apostar por su primera plantación de pistachos. Un cultivo alternativo y nuevo en Aragón que le permitía esquivar las heladas tardías que afectan a otros leñosos como el almendro. Pero pronto surgió el primer problema. “En 24 o 48 horas el pistacho tiene que estar pelado y secado porque si no se mancha la cáscara y se devalúa su precio”, explica Duerto.

Sin embargo, en Aragón solo había un centro de procesado ubicado en la provincia de Teruel y el resto de los más cercanos se encontraban en Castilla - La Mancha. Y es así como José Ignacio Duerto decidió emprender y crear en su pueblo “Pistachos del Norte”, el primer centro de procesado que existe en la provincia y en estos momentos el situado más al norte en la Península Ibérica.

Unas instalaciones que tienen capacidad para secar de forma diaria 12.000 kilos de pistacho verde sin cáscara y que han entrado en funcionamiento en esta campaña de 2023. “Estreno la maquinaria con mi propia producción de pistacho”, señala con orgullo Duerto. No obstante, este centro de procesado nace con vocación de servicio. “Cualquier agricultor puede traer su cosecha”, apunta José Ignacio Duerto quien explica que ofrece la posibilidad de procesar el pistacho, pero también de comercializar su producción.

La cercanía de Laluenga con plantaciones de pistacho ubicadas en la misma provincia facilita el trabajo de secado. “Si no lo haces en 24 o 48 horas el pellejo del pistacho empieza a fermentar, se generan aflatoxinas y se mancha la cáscara; y por tanto se devalúa el precio del producto”, insiste Duerto.

El pistacho entra en la planta de procesado con una humedad del 40% y se debe rebajar a un 6%. Se trata del porcentaje óptimo y necesario para poder almacenar y conservar la calidad final.

Duerto ha invertido 250.000 euros en la puesta en marcha de estas instalaciones, y el 30% de la inversión ha sido financiada a través de los Fondos LEDADER del CEDER Somontano. Una planta de procesado que cuenta con los últimos sistemas tecnológicos.

“Mi objetivo es producir un pistacho abierto, de tamaño medio – grande y limpio de manchas”, explica el joven emprendedor de Laluenga quien matiza que el destino de su producción es para hacer snacks “porque el precio es mucho más competitivo para el agricultor”. No obstante, el pistacho también se puede “derivar a la industria y eso es importante porque estamos hablando de otra salida comercial”, matiza Duerto.

PISTACHO, UN CULTIVO ALTERANTIVO

José Ignacio Duerto terminó el grado de Ingeniería Técnica Agrícola en 2016 y desde entonces ha trabajado como asesor de leñosos. Una experiencia que le ha permitido conocer plantaciones de pistachos fuera de Aragón con gran trayectoria. “Veía fincas en secano que funcionaban bien y decidí hacer una prueba en la explotación familiar con regadío”, apunta. “Es un cultivo complicado que exige un manejo adecuado, pero si lo haces bien puedes obtener buenas producciones”, añade Duerto. Actualmente trabaja con las variedades Kerman y Sirora plantadas con un marco de 6,5 x 5,5 metros.

Un conocimiento que también oferta desde Pistachos del Norte. Además de procesar y comercializar, asesora a agricultores que se inician o trabajan con estos árboles. En Aragón existe 450 hectáreas de pistacho. Un cultivo emergente que permite esquivar las heladas tardías de primavera y que necesita menos agua y menos insumos.

“Otra de las ventajas es que está completamente mecanizado y que se puede cosechar con la misma maquinaria que la almendra”, destaca José Ignacio Duerto. “Pero también hay contras y hay que tenerlos en cuenta. Por ejemplo, es un cultivo que hasta el cuarto o quinto año no entra en producción”, destaca Duerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00