Pueblos Vivos Jacetania recibió 96 solicitudes de vivienda el año pasado
De los que se pudieron atender nueve. La Comarca se marca como objetivo prioritario crear una bolsa de viviendas

Rueda de prensa de la quinta fase del proyecto Pueblos Vivos

Jaca
El año pasado el proyecto Pueblos Vivos de la comarca de la Jacetania recibió 96 solicitudes de familias que querían encontrar una vivienda en alguno de los pueblos de la Comarca. Nueve de ellas consiguieron una casa de alquiler con el asesoramiento del proyecto, explica Andrea Valerio, técnico del proyecto Pueblos Vivos Jacetania. Estos datos hablan del interés por el medio rural pero también de la escasez de vivienda que oferta.
Este martes, la Comarca de la Jacetania ha dado a conocer la renovación del convenio para dar continuidad al proyecto. Es uno de sus principales retos, explicaba la nueva consejera comarcal de Vivienda, Cristina Abadías.
El primer paso va a ser reunirse con los ayuntamientos de los pueblos para escuchar sus propuestas y comenzar un periodo de sensibilización a sus vecinos, porque hay muchas reticencias para alquilar vivienda, aunque no estén usadas, explican.
Sólo el 30% de viviendas de la comarca son de primera residencia
El estudio que realizó hace un tiempo Pueblos Vivos Jacetania determinó que sólo el 30% de las viviendas de los pueblos de la comarca, e incluso de su capital, Jaca, están ocupadas todo el año. El resto, viviendas vacías o, en mayor medida, de segunda residencia.
Las actuaciones previstas en esta quinta fase de Pueblos Vivos Jacetania son, entre otras, las visitas a las 20 nuevas corporaciones locales de los municipios de la comarca, acciones de sensibilización de la población local encaminadas a dinamizar la población rural, identificar posibles nuevos colaboradores para las redes de Pueblos Vivos Jacetania, organizar jornadas temáticas sobre los 3 ejes de vivienda, socialización y empleo, continuar acogiendo y acompañando a personas interesadas en vivir en la Jacetania, crear una bolsa de vivienda comarcal, coordinar la Red de personas colaboradoras contra la despoblación, mantener actualizado el inventario de recursos y servicios y difundir las actuaciones del proyecto.
Pueblos Vivos Jacetania V comenzaba en julio de 2023 y se extenderá hasta mayo de 2024. El INAEM ha concedido a la entidad comarcal una subvención de 16.707 euros, a través del Programa JOVEM, financiada por el Fondo Social Europeo, que ha permitido la contratación de una joven para continuar con dicho proyecto. El presupuesto total de esta fase del proyecto asciende a 26.781 euros.
La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha indicado que se va a dar continuidad al proyecto de los últimos años, con el objetivo general de contribuir a frenar la despoblación.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




