El coronel Joaquín Moreno toma el mando de la Ciudadela de Jaca
En un acto en el que se anunciaba la próxima creación de una sala dedicada a la sanidad militar

El coronel Joaquín Moreno (izq) en su toma de posesión junto al general de división Antonio Ruiz Benítez (centro) y su predecesor, el coronel Francisco Rubio

Jaca
Hay relevo al frente de la dirección del Consorcio del Castillo de San Pedro, que gestiona la Ciudadela de Jaca. Este miércoles, en un acto castrense presidido por el General de División Antonio Ruiz Benítez, director del Instituto de Cultura Militar del Ejército, tomaba posesión como nuevo director el coronel Joaquín Moreno Molero.
Tras más de 45 años en la profesión castrense, y dedicando la mayor parte de su trayectoria militar a la especialidad de operaciones especiales, el coronel Moreno se pone al frente de la gestión de un monumento cultural “de todos los españoles”, y que ha conseguido posicionarse como uno de los atractivos turísticos y culturales más importantes de Jaca y la comunidad autónoma, con más de 100.000 visitantes anuales. Con el objetivo de seguir creciendo”.

Público asistente al acto de toma de posesión

Público asistente al acto de toma de posesión
Nueva sala expositiva dedicada a la sanidad militar
Y entre los retos del coronel Moreno a medio plazo está abrir una nueva sala expositiva dedicada a la sanidad militar, con reconocimiento a médicos militares como el premio nobel Santiago Ramón y Cajal; el inventor de la anestesia epidural, Emilio Pagés, o la enfermera Isabel Zendal, que participó en la expedición para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar a principios del siglo XIX.
Entre los retos del nuevo Plan estratégico de la Ciudadela durante 2024 y 2025 se habla también de abrir la instalación a otras administraciones, actividades lúdicas, musicales o de teatro.
Para el amplio catálogo de actividades turísticas y culturales que ofrece la Ciudadela hay 14 trabajadores, tres de ellos militares, aunque una de las reivindicaciones del nuevo coronel era la de aumentar la plantilla militar a los 6 puestos creados.
Reconocimiento a su antecesor, el coronel Rubio
Y en el acto de toma de posesión del coronel Joaquín Moreno como nuevo director de la Ciudadela se despedía al coronel Francisco Rubio, que ha estado al frente de su gestión durante 5 años, “nunca había estado tanto tiempo destinado en un mismo sitio”, reconocía el coronel Rubio. Sorprende el nivel de implicación con la Ciudadela del personal que trabaja aquí, gente que no se limitan a su trabajo, explicaba. Durante su periodo se ha seguido aumentando el número de visitas, abierto nuevas salas, eliminando vallas para hacer el monumento más accesible o se han abierto nuevos públicos para seguir consolidando este monumento como uno de los más visitados de Aragón.
El Consorcio del Castillo de San Pedro está formado por el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




