La AECC en Huesca organiza la charla “Diálogos al final de la vida”
Javier Olivera y Javier Moraleda hablarán en el Olimpia el 2 de octubre a las 19’30 horas

Javier Olivera y Javier Moraleda / Jose Bonjoch

Huesca
El psiquiatra Javier Olivera y el médico de cuidados paliativos del equipo ESAD (Equipos de soporte de atención domiciliaria) de Huesca, Javier Moraleda, van a compartir estos “Diálogos entorno al final de la vida”, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca. En este encuentro ambos hablarán y reflexionarán sobre diferentes aspectos del final de la vida y el derecho a morir bien.
La cita será el 2 de octubre, a las 19’30 horas, en el teatro Olimpia de Huesca con acceso libre hasta completar el aforo.
Los cuidados paliativos deberían ser un derecho para todos, pero la realidad es que en torno al 35% de las personas que fallecen anualmente no tienen acceso a ellos, España ocupa el 11º lugar en provisión de recursos específicos de cuidados paliativos, únicamente dos comunidades autónomas cumplen los ratios y entre ellas no está Aragón.
En Aragón se aprobó en 2011 la “Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte”, que aún está lejos de ser una realidad. En nuestra provincia contamos solo con dos equipos de cuidados paliativos, uno por cada sector sanitario, que solo atienden de mañana de lunes a viernes, y no existen unidades hospitalarias, por lo que no se puede garantizar la atención continuada de los pacientes.
Dentro de nuestra comunidad además existen inequidades entre las provincias, siendo la provincia de Huesca la más perjudicada, ya que Zaragoza y Teruel cuentan también con equipos domiciliarios en horario de tarde y en Huesca no disponemos de ninguno.




