La falta de auxiliares de educación infantil provoca un rifirrafe PSOE-PP
Los socialistas hablan de abandono y exigen contrataciones, y el Gobierno de Aragón culpa al anterior consejero, Felipe Faci, de no haber previsto. Vox también pide claridad

Concentración de protesta por la falta de auxiliares de educación especial en Huesca

Huesca
El PSOE Alto Aragón ha denunciado el abandono de Jorge Azcón a los alumnos con necesidades educativas especiales de la provincia de Huesca. Es incomprensible que a día de hoy siguen sin estar contratadas más de un centenar de plazas de auxiliares de educación destinados a esos escolares. Por ello, el secretario General del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, exige a Jorge Azcón “que resuelva de una vez un problema que demuestra la incoherencia del ejecutivo autonómico: mucho hablar de igualdad entre territorios y prometer inversiones para frenar la despoblación, pero a la hora de la verdad el medio rural sigue siendo de segunda categoría para PP y Vox”.
Sabés indicaba que la consejería de Educación intentó tapar el problema, anunciando una convocatoria de 86 plazas, que no se llevó a cabo, y añade que Huesca es donde más horas semanales se han recortado, 870 menos a la semana respecto al curso pasado.
El secretario provincial del PSOE dice que hay niños afectados en casi todas las comarcas, y la situación se complica más si se habla de alumnos del medio rural. Por ello, van a llevar propuestas de resolución a todos los ayuntamientos y comarcas, así como a la Diputación Provincial de Huesca.
Ante las concentraciones de protesta y las críticas del Partido Socialista y otros grupos políticos, en el Departamento de Educación recuerdan que fue una falta de previsión del gobierno anterior. En junio, había 480 auxiliares, y con lo que dejaron presupuestado para inicio de curso, solo se podía contratar algo más de 300. Además, el primer llamamiento se retrasó este año y no fue hasta el 9 de agosto.
Añaden que, tras el cambio del convenio, no fue actualizada la memoria económica por el anterior gobierno de Aragón. Ahora está contemplada una ampliación de crédito de 927.000 euros y la incorporación de 86 especialistas, pero sigue en trámite.
Por su parte, el diputado de Vox en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac, también ha pedido luz y taquígrafos en todas las irregularidades de la gestión del anterior consejero de Educación, Felipe Faci.
De hecho, ha animado a la consejera Claudia Pérez a no caer “en la tentación de pasar página ante las irregularidades y negligencias llevadas a cabo por la anterior administración, ya sean en la gestión presupuestaria, en la gestión de personal o en el obstruccionismo a la labor del nuevo equipo.
Civiac también ha manifestado que los profesores de Aragón son los peor pagados de España.




