Los afectados por la falta de auxiliares de educación especial quieren crear una asociación
Hay convocada una reunión a las 17.30 horas en el colegio Pedro J. Rubio
Un niño portando un cartel alusivo a la falta de auxiliares de educación especial
Huesca
El problema que se ha creado en el inicio de este curso escolar, con la falta de un número suficiente de auxiliares de educación especial, en los colegios de Aragón, y especialmente de la provincia y ciudad de Huesca, los afectados quieren crear una Asociación. Piensan que la unidad llevará a poder conseguir que esta situación se desbloquee cuanto antes.
Así, a petición de una de las familias afectadas directamente por la falta de personal de apoyo, se ha convocado una reunión para dichas familias, en la tarde de este viernes, a las 17.30 horas, en el Colegio Pedro J. Rubio. En el transcurso de la misma se explicará la situación actual, qué se pretende con su creación, y cómo se podría formar parte de ella. Su pretensión es que puedan integrarse en la misma familias de varios colegios de Huesca e incluso de la comarca de la Hoya, llegando en un futuro, si es necesario, a toda la provincia. Esta unión les podría ayudar para llevar sus reivindicaciones a las Cortes de Aragón, a través de la Participación Ciudadana.
Hay que recordar que esta misma semana, el martes, ya se llevaron a cabo concentraciones de protesta a las puertas de un gran número de colegios de la provincia, en las que participaron los miembros de las Comunidades educativas: profesorado con equipos directivos a la cabeza, padres y también alumnos, en muchos casos portando carteles alusivos al problema que están viviendo.
Pancarta a las puertas del colegio Pedro J. Rubio en el inicio del curso
La consejería de Educación anunció una convocatoria de 86 plazas, que no se llevó a cabo, por lo que siguen faltando auxiliares. A los colegios se les han asignado profesionales, pero en un número menos de lo que habían solicitado, y con importantes recortes en personal o en horas. Ç
En la provincia de Huesca, según denunciaba el PSOE, se han recortado los horarios de manera que hay 870 horas menos a la semana, respecto al curso pasado.
En el Departamento de Educación argumentan que fue una falta de previsión del gobierno anterior. En junio, había 480 auxiliares, y con lo que dejaron presupuestado para inicio de curso, solo se podía contratar algo más de 300. Además, el primer llamamiento se retrasó este año y no fue hasta el 9 de agosto.
Añaden que, tras el cambio del convenio, no fue actualizada la memoria económica por el anterior gobierno de Aragón.
Ahora está contemplada una ampliación de crédito de 927.000 euros y la incorporación de 86 especialistas, pero sigue en trámite.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.