Sociedad

El Canal de Aragón y Cataluña vive uno de sus peores años

Para los regantes del canal de Aragón y Cataluña ha sido uno de los peores años hidrológicos que se recuerdan y afrontan el nuevo con mucha preocupación.

Barbastro

La escasez de agua también ha marcado el año hidrológico en el canal de Aragón y Cataluña. Durante la campaña de riegos, se tuvieron que adoptar restricciones y reducir los cupos de agua a los agricultores. Unos prorrateos que llegaron a situarse en 0,20 litros por segundo y hectárea.

José Luis Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña: "Este año hidrológico ha sido, francamente, de los peores. Se han juntado las altas temperaturas, batiendo record, con las bajas aportaciones de agua, batiendo record igualmente".

El punto más crítico se alcanzó en el mes de mayo por la inexistente aportación de los mayencos. Pérez: "Una cosa que no nos había ocurrido nunca es que fallara la nieve; este año hubo una escasez total de deshielo".

Sin embargo, otro hecho insólito, las fuertes lluvias aparecidas al final de la primavera, permitieron "salvar" la campaña. "Se han podido cumplir las previsiones que se hicieron después de aquellas lluvias; unas previsiones impensables en el mes de mayo cuando no hubo casi aportaciones de los mayencos" remarcaba Pérez.

La campaña finalizará el próximo 9 de octubre. A pesar de poder concluirla, se estima una merma de ingresos de 60 millones de euros, ya que la segunda cosecha, habitual en esta zona regable, se ha tenido que autolimitar.

Ahora, con el inicio del nuevo año hidrológico, ponen el foco en en estado de los embalses. "La preocupación es máxima. Tenemos el embalse de Canelles, el embalse más grande del Pirineo, está al 12%, su mínimo histórico". "Necesitamos un cambio de ciclo, que acabe este ciclo seco que hemos sufrido en los últimos tres años, y entremos en uno húmedo para que el otoño sea más lluvioso de lo habitual y permita recuperar los embalses".