El trabajo extra que un protozoo da a hosteleros, pescateros o protectoras de Tarazona: "Vamos a los pueblos vecinos a llenar garrafas"
Después de más de 20 días sin poder consumir el agua potable de Tarazona, sectores como la hostelería, las pescaderías o las residencias de ancianos son las afectadas por esta situación
Tarazona
Después de más de 20 días sin poder consumir el agua potable de Tarazona, sectores como la hostelería, las pescaderías o las residencias de ancianos son las afectadas por esta situación, que se va solventando en la ciudad con el reparto de agua o la instalación de contenedores por barrios.
Hay sectores que sortean peor que otros las restricciones de agua. Está prohibido beberla o lavarse los dientes con ella. En las pescaderías se ha dejado de limpiar el pescado, excepto en grandes superficies que se han instalado depósitos de agua mineral. A las peluquerías no les afecta porque se puede lavar el pelo con el agua del grifo.
El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, señala que “la hostelería es el sector más afectado, porque tiene que hacer un desembolso adicional y tendremos que ayudarles. también queremos saber si esto nos está afectando en el turismo”.
La prohibición de beber agua potable se extiende también a las mascotas. En la protectora de Apata, es todo un trabajo extra dar de beber a sus 57 animales, entre gatos y perros. Se gastan una media de 15 garrafas de seis litros diarios. “Estamos yendo a pueblos de al lado con aguas que no están contaminadas a llenar garrafas todos los días”, explica la presidenta de la protectora, Ana Vázquez.
Por el momento, desde el Ayuntamiento de Tarazona no se puede precisar cuándo se podrá reponer el servicio. “Cuando dejemos de cazar protozoos”, añadía Tono Jaray, y en ello seguimos.