Economía y negocios

La cuenca del Ebro cierra el año hidrológico con el 20% en sequía prolongada

Las últimas lluvias de septiembre han dado un respiro y los sistemas de regadío de Aragón hacen balance de una campaña muy complicada. La Confederación Hidrográfica del Ebro recomienda prudencia

Situación del embalse de Mediano

Zaragoza y Huesca

El 20 % de la cuenca hidrográfica del Ebro está en sequía prolongada. La situación ha mejorado respecto a mayo, cuando estaba al 85%. Hoy se cierra el año hidrológico muy complicado y mañana, domingo, 1 de octubre, comienza los registros para el próximo año. Las lluvias registradas en junio y septiembre fueron un alivio, pero no lo suficiente. Y ahora hay que programar los cultivos: los sistemas de regadío confían en que este otoño deje lluvias, aunque será más cálido de lo habitual.

Las lluvias de junio y septiembre apenas aliviaron a los cultivos y se mantiene la recomendación de un uso prudente del agua. El 11 % de la cuenca, no obstante, se mantiene en emergencia, especialmente en el Segre, Bajo Ebro e Iregua, y el 41 % de la cuenca está en alerta.

Durante estos meses las medidas han sido, fundamentalmente, el prorrateo de los usuarios del agua; la aplicación del plan de vigilancia especial sobre vertidos y cumplimiento de caudales ecológicos.

Bardenas

En el Canal de Bardenas se recuperan tras una primavera seca y con bajas aportaciones. Las últimas lluvias de septiembre han dado un respiro y permitirán prolongar la actual campaña hasta el 15 de octubre.

No ha llovido lo suficiente y este sistema despide el año hidrológico con aportaciones hasta un 40% más bajas que en un año normal, lo que se traduce en pérdidas económicas y cultivos sin sembrar. Por ejemplo, un 11% menos de cultivos de verano, los que mayor valor añadido tienen.

Fue un mal inicio de campaña con una primavera extremadamente seca, pero con un cambio de rumbo inesperado: las lluvias de junio y septiembre han sido bienvenidas y permitirán retrasar el cierre de la campaña hasta el 15 de octubre.

Las últimas lluvias han dado un respiro al Sistema de Bardenas y al embalse de Yesa, que continúa al 33% de su capacidad.

Riegos del Alto Aragón

Riegos del Alto Aragón llega al final de la campaña con 415 hm3 de agua, de los 1.136 posibles, lo que supone un 36,5% de la capacidad total de riego. La campaña se inició a mediados de marzo ya con problemas en los embalses, que se encontraban a la mitad, por lo que ya se empezó con cupos.

José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón, recuerda que el primer reparto que se hizo fue de 3.150 hm3 de agua. Durante la primavera hubo muy pocas lluvias, y cuando llegaron en junio, ya era tarde.

Precisamente, esas lluvias en esa época supusieron un retraso en la siega del cereal de invierno, e impidieron las segundas cosechas de maíz. De hecho, dice Pradas, si nos paseáramos por la zona regable, podríamos observar bastantes fincas con mucho rastrojo en esta época, algo que nunca se había visto en este sistema de riego.

Ahora se espera que la nueva estación venga con agua, que el otoño y la meteorología sean propicios, con lluvias abundantes. El 1 de octubre comenzará el nuevo Año Hidrológico. Las esperadas lluvias, que se sumarían a las nieves del invierno, permitirían que se pueda empezar en marzo de 2024 una campaña de riego normal.

Canal de Aragón y Cataluña

La escasez de agua también ha marcado el año hidrológico en el Canal de Aragón y Cataluña. Durante la campaña de riegos, se tuvieron que adoptar restricciones y reducir los cupos de agua a los agricultores. Unos prorrateos que llegaron a situarse en 0,20 litros por segundo y hectárea.

José Luis Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña: "Este año hidrológico ha sido, francamente, de los peores. Se han juntado las altas temperaturas, batiendo record, con las bajas aportaciones de agua, batiendo record igualmente".

El punto más crítico se alcanzó en el mes de mayo por la inexistente aportación de los mayencos. Pérez: "Una cosa que no nos había ocurrido nunca es que fallara la nieve; este año hubo una escasez total de deshielo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00