Sociedad

Riegos del Altoaragón: Menos agua en los embalses y sin segundas cosechas, en un año en el que las lluvias llegaron tarde

Situación del embalse de Mediano

Huesca

Riegos del Alto Aragón llega al final de la campaña con 415 hm3 de agua, de los 1.136 posibles, lo que supone un 36,5% de la capacidad total de riego. La campaña se inició a mediados de marzo ya con problemas en los embalses, que se encontraban a la mitad, por lo que ya se empezó con cupos.

José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Altoaragón recuerda que el primer reparto que se hizo fue de 3.150 hm3 de agua. Durante la primavera hubo muy pocas lluvias, y cuando llegaron en junio, ya era tarde.

Precisamente, esas lluvias en esa época supusieron un retraso en la siega del cereal de invierno, e impidieron las segundas cosechas de maíz. De hecho, dice Pradas, si nos paseáramos por la zona regable, podríamos observar bastantes fincas con mucho rastrojo en esta época, algo que nunca se había visto en este sistema de riego.

Ahora se espera que la nueva estación venga con agua, que el otoño y la meteorología sean propicios, con lluvias abundantes.

El 1 de octubre comenzará el nuevo Año Hidrológico. Las esperadas lluvias, que se sumarían a las nieves del invierno, permitirían que se pueda empezar en marzo de 2024 una campaña de riego normal.

La situación actual, con embalses al 20-25%, no le parece muy preocupante al presidente de Riegos del Alto Aragón, puesto que tienen embalses “anuales”. No hay una regulación plurianual, por lo que cuando finaliza en estos momentos la campaña de riego, lo lógico es que los embalses estén bajos de capacidad. Si posteriormente la meteorología es propicia, pueden llegar a tener una cantidad de agua al inicio de la campaña de 2024, que sea más que suficiente.

En todo caso, el año se cierra con repercusiones en los ingresos de los agricultores, que generalmente necesitan segundas cosechas con las que hacer frente a las inversiones de modernización que han ido acometiendo.