Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Licitadas las obras de los últimos 8 kilómetros de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo Sur

Para finalizar la autovía Mudéjar, se prevén casi 5 años de ejecución con un presupuesto de 115 millones de euro

Mapa del proyecto previsto en el tramo entre Lanave y Sabiñánigo / Sergio Fernandez-Vizarra Bailey

Mapa del proyecto previsto en el tramo entre Lanave y Sabiñánigo

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes ha sacado a licitación el proyecto de terminación de la Autovía A-23, la Autovía Mudéjar, con la construcción de los dos últimos tramos que quedan, Lanave-Embalse de Jabarrella y Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur. Son poco más de 8 kilómetros para lo que se prevé un presupuesto, con impuestos, de 115 millones de euros. El plazo de ejecución es de 59 meses, casi 5 años. Está previsto que comience en 2024 y finalice en 2029, año para el que todavía se contemplan anualidades económicas. Se pueden presentar ofertas hasta el próximo 8 de noviembre, y el tercer sobre se abrirá el 12 de diciembre.

La licitación explicita que, con esta obra se pretende acabar con el “cuello de botella” que se produce en este tramo de la N-330, y que se encuentra entre tramos de autovía ejecutados, con merma en la seguridad y en la prestación de la vía, sobre todo en puntas estacionales de verano, fines de semana y temporada de esquí, en un itinerario turístico y deportivo de acceso al Pirineo Central.

El Ministerio, en el pliego de cláusulas administrativas, especifica que este tramo pertenece a dos corredores, el Sagunto-Somport, planeado en autovía A-23 entre Sagunto y Jaca, con prolongación en la carretera N-330 hasta el túnel de Somport. Tras la construcción del tramo ahora licitado, junto con el Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, actualmente en obras, solo quedará por ejecutar la Variante de jaca para completar la autovía A-23, que cuenta con un total de 394 kilómetros en total.

La obra también pertenece al corredor Lleida-Huesca-Pamplona, que constituye una alternativa al corredor del valle del Ebro entre Cataluña y la cornisa cantábrica. Entre Huesca y Jaca, el corredor coincide con la A-23. Entre Lleida y Huesca, sólo queda por finalizar el tramo Siétamo-Huesca, actualmente en obras.

La obra Lanave-Jabarrella-Sabiñánigo Sur viene a ser fundamental para conseguir finalizar estos dos corredores.

Desde el punto de vista de la seguridad se considera necesario dotar de capacidad a la vía, eliminar todas las intersecciones a nivel, reordenar accesos e incluir nuevos enlaces. Se trata, por tanto, de una actuación indispensable para aumentar la capacidad y mejorar la seguridad vial en un itinerario que vertebra las comunicaciones ente el levante español, la cornisa cantábrica, el acceso al Pirineo y el paso por los Pirineos centrales hacia Francia.

Fue en julio de 2022 cuando la Dirección General de Carreteras propuso la aprobación del expediente de Información Pública y la aprobación definitiva del Proyecto de Terminación “Autovía A-23. Tramos: Lanave - embalse de Jabarrella y embalse de Jabarrella - Sabiñánigo Sur”, aprobado provisionalmente mediante Resolución de 9 de diciembre de 2021. Posteriormente, el pasado 18 de julio, el Consejo de ministros autorizó la licitación de las obras para finalizar la Autovía A-23.

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir