Jornadas micológicas en Panticosa y Borau este fin de semana
Con salidas guiadas al monte, exposiciones y actividades infantiles

Boletus / Capelle.r

Con el mes de octubre se suceden las actividades dirigidas al conocimiento de las setas. Este fin de semana celebran sus Jornadas micológicas en Panticosa y en Borau, en ambos casos con salidas al monte para recolectar setas acompañados de expertos micólogos y charlas explicativas para conocer más sobre las especies del Pirineo.
XI Jornadas Micológicas Panticosa
SÁBADO 7 DE OCTUBRE
De 09h00 a 14h00 Salida popular dirigida tanto a niños como a adultos al Balneario de Panticosa y sus alrededores, acompañados y dirigidos por los micólogos, Antonio Mateos y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que vamos visitando. Punto de encuentro Oficina de Turismo.
A partir de las 17h00 Recepción de especies de setas y la correspondiente clasificación de las mismas con destino a su exposición. Montaje de la Exposición Micológica, con las especies recogidas, en el Centro Cultural La Fajuala.
De 16h00 a 18h00 Salida teatralizada al bosque con interpretación y magia acompañados del duende «Bellota», a cargo de Ojos Pirenaicos. Actividad dirigida a familias. Los niños deben ir acompañados de un adulto. Punto de encuentro: Cabaña Escuela de Esquí parking Telecabina.
De 19h30 a 20h30 Inauguración y presentación de las Jornadas micológicas a cargo de responsables del Excmo. Ayuntamiento. A continuación conferencia audiovisual, a cargo de Antonio Mateos y Cristóbal Burgos, sobre “Las Setas en el Pirineo” y posterior charla coloquio sobre lo expuesto, en el Centro Cultural La Fajuala. (La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo)
DOMINGO 8 DE OCTUBRE
De 09h00 a 14h00 Salida popular al campo, en las inmediaciones de Panticosa, dirigidos y acompañados por los micólogos, Antonio Mateos y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que vamos visitando. Punto de encuentro Oficina de Turismo.
De 10h30 a 12h30 Actividad de educación ambiental y manualidades «Los usos secretos de las setas», a cargo de Azpe García de A Redolada, en el Edificio La Fajuala. Actividad dirigida a familias. L@s menores deben ir acompañados de un adulto.
De 17h00 a 20h00 Clasificación de las especies recogidas y recepción de especies de setas de todos los que deseen colaborar.
Paralelamente la EXPOSICIÓN MICOLÓGICA estará abierta al público, asesorada por los micólogos, en el Edificio La Fajuala.
Para las salidas al campo y las actividades en familia, es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo de Panticosa, o en el 974 487 314.
Los bares y restaurantes ofrecerán tapas, platos o raciones elaborados con setas durante la celebración de las jornadas.
XII Jornadas Micológicas de Borau
SABADO 7 Octubre
10:00 horas – Plaza Mayor . Salidas micológicas en grupos, guiadas por los micólogos José María Ibarbia, Francisco Batrés y Jesus Ruiz de Gopegui. Salida de iniciación a la Ornitología para niños con Dabid Ruiz de Gopegui
18:00 horas – Ronda tradicional con el grupo Gaiters de Chaca
20:30 horas – Cena de alforja. ¡¡Trae lo tuyo para colaborar !!
21:00 horas – Conciertos Rock&Roll Mal Camino + Los Guapos
DOMINGO 8 de Octubre
De 11 a 14 horas – Mercado artesanal con Exposición micológica de las especies recolectadas y Rifa de productor artesanales
13:30 horas – Vermú popular en el Bar Restaurante Lubierre
15:00 horas – Comida popular previa inscripción.




