Siguen las protestas en los colegios por la falta de auxiliares de Educación Especial
Las familias tienen previsto continuar con sus concentraciones a la espera de la contratación de más profesionales
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/UKVSE3ZHARA5JBEVBCPZVR62CA.jpg)
Concentración a las puertas del colegio Sancho Ramírez
Huesca
Los colegios de la provincia de Huesca continúan con sus protestas ante la falta de auxiliares de Educación Especial. De nuevo este martes a las puertas de los centros educativos se volvían a organizar concentraciones con el objetivo de que esta situación se pueda desbloquear y puedan contar con este tipo de profesionales.
Algunos centros acogían estas protestas a la hora de la entrada, otros lo harán a la salida, a las 14 horas. La ausencia de esta figura en los centros afecta a todos los niveles, desde el propio alumnado que necesita de su apoyo, al profesorado que no puede atender correctamente a todo el alumnado y a las familias que ven como las necesidades de sus hijos no se pueden atender.
Educación ya explicaba de manera reciente que se ha solicitado un crédito por valor de 927.000 euros para realizar la contratación de 86 auxiliares más y tener remanente para situaciones urgentes. Insistían en que era un problema del anterior equipo de gobierno.
Indicaban que en junio había 480 auxiliares y que con lo presupuestado solamente se podían contratar 300.
Desde los sindicatos, como CCOO, indican que "a pesar de que el Gobierno sigue afirmando que las plazas se van a cubrir, el Consejo de Gobierno celebrado el miércoles pasado no tuvo en cuenta el problema de los Auxiliares de Educación Especial, ya que no aprobó la modificación de crédito para poder contratar a los Auxiliares que faltan".
Señalan que a pesar de que se trata de un problema que afecta a centros de todo Aragón, "son principalmente los centros de la provincia de Huesca los que han salido más perjudicados con los recortes". En la encuesta realizada la semana pasada por CCOO en la que participaron más de 35 centros educativos de la provincia de Huesca, más del 70% de los centros manifestaron la falta de AEE, siendo incluso 4 puestos por centro como ocurre en el CEIP Montecorona de Sabiñánigo, centro de referencia TEA y de Educación Especial, donde solo tienen cubiertas la mitad de plazas.
CCOO considera que "se trata de un tema de máxima urgencia ya que cada día que pasa sin que se convoquen las plazas, es un día más en el que los niños y niñas con necesidades especiales de apoyo no tienen el Auxiliar que les corresponde. Es por ello que exigimos una inmediata solución nos seguiremos concentrando los martes, hasta que se ponga solución".