Aragón entrega los premios al comercio y pone en valor tanto la tienda de proximidad como los grandes espacios

Mar Vaquero, junto a miembros de las Cámaras de Comercio y los premiados en la Gala del Comercio

Huesca
El Gobierno de Aragón ha entregado los Premios del Comercio de Aragón en su tercera edición. Una cita que sirve para poner en valor un sector "esencial" para garantizar la calidad de vida y los servicios de los ciudadanos. En total en Aragón hay 88.000 personsas que se dedican al sector comercial; en la provincia de Huesca unas 14.000. El acto ha tenido lugar en el teatro Olimpia de Huesca.
En esta ocasión la edición de 2023 ha reconocido a Chocolates Artesanos Isabel (Alcorisa) en la categoría de sostenibilidad ambiental y al proyecto Brotalia en Huesca en inclusión social. La pyme comercial galardonada ha sido la Librería Ibor (Barbastro), mientras que La Torre Outlet ha obtenido la distinción de gran empresa y Gibanel Moda Hombre (Barbastro) ha hecho lo propio en la categoría centenaria.
Con respecto a las entidades que han sido premiadas este miércoles, el listado de honor lo completan CECOS Huesca en asociacionismo, el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal por su feria y el Consistorio de Gúdar por la labor de su multiservicio rural.
Finalmente, las tres cámaras de comercio provinciales han sido merecedoras del premio extraordinario por el proyecto de multiservicios rurales de Aragón.
Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, durante su intervención tras la entrega de los galardones. Ha calificado esta gala como un “acto de justicia” para aquellos que “tanto dan a nuestra sociedad”. “A lo largo del año siempre hay una puerta abierta a cualquier aragonés o visitante que acude a un comercio a buscar aquello que le mejore la vida”. También ha querido ensalzar la “dedicación y el esfuerzo” de tantas personas que lo materializan “levantando la persiana de sus negocios o atendiendo a cada uno de los que entran a su comercio como si fueran de su propia familia”. A ellos les ha asegurado que el Gobierno de Aragón se va a “preocupar de sus problemas”, con especial atención a las ayudas económicas que otorga el Ejecutivo, al relevo generacional que impida el cierre de negocios o a la digitalización de esos proyectos para ampliar sus posibilidades de éxito.
Retos de futuro
El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, ha animado a los comerciantes a “no conformarse” y a “buscar el margen de mejora” porque “si hay un sector dinámico y en evolución es el vuestro”. “Son retos que representan oportunidades y oportunidades que, bien aprovechadas, llevan a la verdadera sostenibilidad del tejido comercial”, ha subrayado.
Tal y como ha puesto en valor, las fortalezas y posibilidades de crecimiento del comercio de proximidad "difícilmente las podrá alcanzar el comercio digital”. Más concretamente se ha referido a “la capacidad que tiene el trato humano, la atención ultra personalizada, la posibilidad de usar los cinco sentidos presencialmente y no a través de una pantalla, la fidelización del cliente y el seguimiento postventa, es decir, generar emociones”. Y, con respecto al futuro, ha resaltado la trascendencia de “ser capaces de explorar y explotar la omnicanalidad en toda su dimensión”.
Por esa razón ha calificado como “fundamental” generar “oportunidades e ilusión”. Con ellas, ha añadido, “retendremos el talento y seremos capaces de atraerlo desde otros rincones” porque Aragón “debe ser pionera en este tipo de acciones y referente nacional e internacional”.




