Celebración del día de la Policía Nacional con excelentes datos de seguridad en Huesca y Jaca
En la provincia hay 280 Policías Nacionales con el objetivo del “servicio púbico de protección a la comunidad”

Huesca
La plaza de López Allué ha acogido la celebración de los actos del Día de la Policía, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo. Durante el acto, en el que se han impuesto once condecoraciones de la cruz con distintivo blanco al Mérito Policial, se han entregado otras condecoraciones y placas de reconocimiento, se ha puesto de manifiesto el trabajo que se realiza en las comisarías de Huesca y Jaca, y que sitúan a ambas como ciudades muy seguras.
El comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso, hablaba de Huesca, como ciudad posicionada entre las 5 capitales de provincia más seguras de España, y aunque durante los últimos 12 meses la delincuencia a nivel estadístico en la ciudad ha aumentado un 8,4%, esto se ha debido al incremento de los delitos telemáticos, los relacionados con la violencia de género, y los de hurto, estos últimos fruto de los hurtos de teléfonos móviles cometidos durante las pasadas fiestas de San Lorenzo.
Por el contrario, ha habido descenso en el resto de los delitos. Ello supone que se sigue manteniendo uno de los niveles de eficacia más altos de España, con un 43,6% de los delitos denunciados, lo que significa que en la ciudad de Huesca se esclarecen casi la mitad de los hechos que son denunciados en la Comisaría.

Autoridades policiales y militares en la celebración del Día de la Policía Nacional en Huesca

Autoridades policiales y militares en la celebración del Día de la Policía Nacional en Huesca
Y en cuanto a Jaca, se ha convertido en la ciudad más segura de Aragón. El último año su nivel delicuencial se ha reducido en un 4,7% respecto al periodo anterior, con un descenso que afecta a todos los delitos.
Ambas policías tienen como objetivo prioritario actuar con la máxima celeridad cuando son requeridos por los ciudadanos, habiendo alcanzado este año un tiempo de respuesta de unos 2 minutos, tanto en Huesca como en Jaca, desde que se recibe la llamada telefónica. La inmediatez en la respuesta, decía el comisario jefe Ascaso, es la mejor medida de seguridad que un ciudadano puede tener.
Este último año, además, el Grupo de Controles de la Policía Nacional de Canfranc detectó cuatro “coches patera” que introducían en Franca inmigrantes de manera ilegal, todos ellos pertenecientes a organizaciones criminales franco-españolas.

Homenaje a los caídos

Homenaje a los caídos
El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, hablaba de la dedicación de la Policía Nacional. Indicaba que la seguridad y la defensa de los derechos constitucionales son sus principales misiones, pero su consecución va muy ligada a otro aspecto fundamental, como es la transmisión de valores. Recuerda el trabajo que realizan para la resolución de hurtos, combatiendo las estafas, ofreciendo seguridad en grandes eventos, siendo un azote contra aquellos que atentan contra la salud pública. Destacaba también la violencia machista y su lucha contra esta lacra. Además, trabajan contra el crimen organizado, la vigilancia frente al terrorismo o el control de las fronteras, y también trabajan en las unidades de Documentación y Extranjería de Huesca, Jaca, Monzón y Fraga.
Se destacaba también que, gracias a la colaboración con la Policía Adscrita al Gobierno de Aragón en Huesca, se está dando un salto en la calidad del servicio al ciudadano.
En la provincia de Huesca hay 280 Policías Nacionales: 59 mujeres y 221 hombres componen la plantilla policial de la provincia.
El acto celebrado en Huesca ha contado con un homenaje a los caídos en acto de servicio. Además, la soprano Mª Ángel Leo ha interpretado el himno de la Policía Nacional, y las hermanas Isabel y Carlota Boli, hijas de policía nacional, junto a Toño Julve, han interpretado una jota dedicada a la Policía y S’a feito de nuey.

Jotas de Toño Julve y las hermanas Boli, en el día de la Policía Nacional

Jotas de Toño Julve y las hermanas Boli, en el día de la Policía Nacional
CONDECORACIONES:
Durante el acto, se han impuesto las condecoraciones de la Cruz al mérito policial con distintivo blanco, por haber destacado por una excelente y continuada labor durante su trayectoria profesional:
Inspector jefe, Jesús Ruiz Conde, destinado en la Comisaría Local de Jaca
Inspector Raúl Borque Villalba, destinado en el centro de Cooperación y Aduanero de Canfranc
Policía Johathan Andrés Muñoz, destinado en la Comisaría provincial de Huesca
Policía Samuel Sanz Muñoz, destinado en la Comisaría provincial de Huesca
Policía David Correas Arcas, destinado en la Comisaría provincial de Huesca
Policía Lorena Menéndez Arias, destinada en la Comisaría Local de Jaca
Policía Víctor Losfablos Piracés, destinado en la Unidad Adscrita de Policía Nacional al Gobierno de Aragón
Asimismo, se imponía esta distinción al policía Jorge Secorún Gayán, destinado en la Comisaría Provincial de Huesca, que el 14 de abril de 2023, encontrándose fuera de servicio, procedió a la detención de un hombre que estaba agrediendo a su pareja. Durante la detención, el hombre se abalanzó sobre el agente con un arma blanca, llegando a causarle una herida incisa en el rostro.
También se ha condecorado al capitán de la Guardia Civil, Emilio Lafaja ,destinado en la Compañía de Jaca, y al coronal del Ejército de Tierra, Francisco José Marcos, destinado en el Cuartel General de la División Castillejos, así como al administrativo Ignacio Martín, destinado en la Unidad Adscrita de Policía nacional al Gobierno de Aragón en Huesca.
Se ha hecho entrega de una placa de reconocimiento al comisario principal Miguel Álvaro Rodríguez, en recuerdo de su labor prestada en la Comisaría Provincial de Huesca, así como una placa de reconocimiento que recogía el viudo de la auxiliar administrativa de Cuerpos Generales, Mercedes Oto, fallecida.
También la Comisaría Provincial de Huesca ha querido reconocer el afecto y colaboración de diversas empresas, personas y entidades con la Policía Nacional, entregando placas de reconocimiento a:
Gargallo Hoteles SL
César Pueyo Tresaco, fundador de la empresa GAYPU
Ernesto Escar Monaj, responsable de protocolo del Ayuntamiento de Huesca
Jacobo Morlán, ex jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca
Mª Ángeles Leo, soprano, por su desinteresada colaboración, resaltando con su voz este acto
Vicente Ascaso, propietario de Pastelería Ascaso
María Ángeles Bandrés, presidenta de ACOMSEJA
Excelentísimo Ayuntamiento de Canfranc, por su desinteresada colaboración en el Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Canfranc.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




