El Ayuntamiento de Jaca busca alternativas manteniendo el aumento de los días de cierre de la Escuela Infantil
El alcalde defiende el recorte por la “necesidad de descanso pedagógico” de los niños y de “conciliar los derechos laborales de las trabajadoras”


Jaca
La reunión entre el ayuntamiento y la asociación de padres de la Escuela Infantil municipal de Jaca acababa con un compromiso por ambas partes para estudiar los cambios. Por el momento, se mantiene el aumento de días de cierre del curso escolar (18 más que el curso pasado según el calendario enviado a las familias al margen de los festivos) y, respecto a las plazas de comedor, la concejal de Educación explica que “seguiremos dando el servicio como hasta ahora, con dos turnos, hasta que estén listos los nuevos pliegos que incluyan dos monitoras de comedor”.
La Asociación de Madres y Padres habla de recorte en el servicio público de la escuela infantil municipal, con una disminución de los días con el curso ya iniciado “y con algunas familias sin margen de maniobra” para conciliar con sus trabajos.
El alcalde, Carlos Serrano, sostiene la propuesta de por las siguientes razones: “el descanso de los niños de su asistencia continuada a la escuela es una recomendación pedagógica, las monitoras actuaban por impulso sin un currículo escolar por no tener tiempo a programar, ni se había podido pintar ni sanear las aulas por falta de tiempo. Todo esto había generado problemas en los derechos laborales de las trabajadoras por dificultades en la contratación de sustituciones.” Como consecuencia, añade, “se había producido un deterioro en la asistencia a los niños”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcalde de Jaca sobre la Escuela Infantil
Ampliación del Plan Corresponsables
Como medida para solucionar algunos de los problemas que se plantean a los padres, habla de “ampliar el Plan Corresponsables para que se hagan cargo de los días de cierre y ampliar el número de monitoras de comedor”. El Plan Corresponsables, financiado por la Comarca de la Jacetania a través del Ministerio de Igualdad, contrata personal ampliando el horario de apertura de la Escuela Infantil.
El comedor mantiene plazas hasta tener el nuevo pliego
Las familias se han llevado el compromiso de mantener las plazas del comedor escolar hasta que esté listo el nuevo pliego del servicio. Se va a realizar desdoblando los horarios en dos turnos. Esto, mientras sale el nuevo pliego para el servicio de comedor en el que se incluyan dos monitoras de comedor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isis Fau, pta Ampa Escuela Infantil de Jaca
La nueva presidenta del AMPA, Isis Fau, habla de una asistencia con la que estaban muy satisfechas y, a la espera de concretar los cambios, la asociación de madres y padres quiere reunirse con los padres y las profesoras “para ver cuál es el sentir general, las opiniones y la conformidad con las explicaciones que nos han dado y ver qué pasos dar. Al final, nuestro objetivo es mantener este servicio con el que estamos encantados que es la Escuela pública infantil de Jaca”.
Diecisiete quejas formalizadas en el ayuntamiento
Esta semana, el ayuntamiento recibía diecisiete quejas formales de padres, un número que el alcalde considera mínimo de las 105 familias usuarias. Además, el alcalde añade que “alguna familia se ha visto un poquito coaccionada porque les instaban a firmar”, en referencia al escrito de queja que envió el AMPA.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




