Desalojados los okupas del edificio de la calle San Orencio
La Policía Local y técnicos municipales han hecho efectiva la autorización para la valoración del edificio muy deteriorado y en riesgo de derrumbe

El edificio de la calle San Orencio ha sido desalojado

Huesca
Durante la mañana de este jueves se ha realizado el desalojo de las siete personas, entre ellas varios menores, que estaban como okupas en el edificio de la calle San Orencio 14-16. La Policía Local con el apoyo de la Policía Nacional y acompañados de técnicos municipales y de servicios sociales han realizado este desalojo de forma pacífica y sin ningún tipo de incidentes, aunque luego por la tarde uno de los adultos al ir a recoger algunos enseres, acompañados por la policía, increparon a algunos vecinos y viandantes lo que generó cierto revuelo en la zona, aunque sin incidencias graves.
Como primer paso, los servicios técnicos municipales accedían al inmueble para una nueva inspección. Posteriormente, la Policía Local ha procedido al desalojo de las siete personas que han recogido sus pertenencias mientras abandonaban el edificio de uno en uno. Los funcionarios municipales procederán a redactar el proyecto técnico para los trabajos de consolidación debido al estado del inmueble con riesgo de derrumbe, aunque a falta de las conclusiones este informe, no se advierte un riesgo inmediato de colapso de edificios
Más información
Hay que señalar que el pasado mes de junio, la Alcaldía emitió un decreto de realización subsidiaria de obras de mantenimiento en la casa. La situación de okupación impedía al Consistorio intervenir hasta que no se produjera una resolución judicial sobre este tema.
Fue hace unas fechas cuando el juzgado autorizó al Ayuntamiento de Huesca el acceso al edificio ocupado en el que es necesario realizar obras de consolidación. Con dicha autorización puede llevarse a cabo la ejecución subsidiaria de los trabajos.
Información sobre el operativo
El Ayuntamiento de Huesca ha informado que el operativo policial se ha desarrollado “siguiendo el auto judicial que autorizaba al Ayuntamiento a entrar en el inmueble para proceder a la ejecución subsidiaria de obras de consolidación del mismo. Previamente, es necesario un informe técnico final sobre el estado de las estructuras y un proyecto de ejecución”.
También se indica que “la presencia policial tenía como objetivo garantizar el desalojo del inmueble y posibilitar así el acceso de los técnicos al mismo.
El objetivo de esta entrada, como se ha apuntado, “consistía en revisar de nuevo el inmueble para completar el informe técnico sobre su estado y proceder así a redactar el proyecto de intervención en los edificios afectados por la orden de Alcaldía de ejecución subsidiaria de obras de consolidación”.
En el inmueble se han personado una arquitecto municipal y un arquitecto externo, contratado por el Ayuntamiento para el peritaje del caso. Los técnicos están valorando la información recabada para emitir su dictamen y las medidas necesarias a adoptar.
A falta de este informe, “no se advierte un riesgo inmediato de colapso de edificios”.
Y por último se indica que “pueden confirmarse, por el momento y en la línea de los informes precedentes, problemas en algunos elementos internos, como escaleras o forjados, sobre los que será necesario actuar.
En cuanto esté finalizado el informe técnico de diagnóstico y medidas a adoptar, se informará del mismo”, concluye la nota.
Radio Huesca
Escuchar
40:02
Escuchar
40:00
Escuchar
02:11
Escuchar
29:22
Escuchar
15:00
Escuchar
08:47
Escuchar
53:00
Escuchar
30:00
Escuchar
10:19
Escuchar
10:20

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




