Tribunales | Actualidad

Se confirma que los padres de los menores que incendiaron un chalé en Castiello deberán pagar 430.000 euros

La Audiencia provincial de Huesca ratifica la condena, aunque observa una reducción de la responsabilidad sólo para una de las familias

Jaca

La Audiencia de Huesca ha ratificado la condena que obliga a pagar cerca de 430.000 euros a los padres de los cuatro chavales que provocaron un incendio que acabó calcinando un chalé en Castiello de Jaca.

Los hechos ocurrieron el 17 de abril de 2022, cuando cuatro menores de entre 14 y 17 años rompieron un cristal para entrar en la casa con intención de hacer “botellón”. La sentencia explica que el fuego se provocó cuando los menores incendiaron un vaso de gasolina y, a pesar de los intentos por apagarlo, la virulencia de las llamas se extendió con rapidez y acabó calcinando completamente la vivienda.

Más información

Menos responsabilidad civil

Las familias recurrieron el fallo, pero ahora, la Audiencia de Huesca ratifica la condena. Los magistrados sí han atendido la petición de una sola de las familias reduciendo su responsabilidad civil al observar que ha acreditado un “estilo educativo asertivo, trayectoria educativa adecuada, con ocio bien estructurado y buenos referentes en el ámbito de sus relaciones”.

La vivienda calcinada era un chalé de lujo que se valoró en 533.775 euros, que junto con el valor de su contenido fijó en 557.563 euros el importe del perjuicio causado. A este importe se descontaron 128.795 euros con los que la compañía RGA seguros indemnizó ya al propietario de la vivienda y perjudicado, por lo que la indemnización a la que deben hacer frente los padres de los cuatro jóvenes asciende a algo más de 428.000 euros.