Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad | Actualidad

Ángel Samper, nombrado presidente de honor de la Lonja de Binéfar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación insistía en su visita a Huesca, Barbastro y Binéfar en que está trabajando en la mejora de la administración

El consejero Ángel Samper junto al presidente de la Lonja de Binéfar, Alberto Gracia

Este miércoles, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, realizaba varias visitas en la provincia de Huesca. La mañana comenzaba en la sede de CEOE-CEPYME en Huesca. Fernando Luna, presidente de esta organización, recibía al consejero de Agricultura en la sede oscense. Con la junta directiva ha tratado asuntos que preocupan a los empresarios del sector primario. Los costes de producción, la problemática de los purines en algunas poblaciones o los créditos de sequía eran los asuntos puestos sobre la mesa.

También insistían, desde CEOE-CEPYME, en la mejora de la administración. Samper recalcaba que un objetivo fundamental de su consejería va a ser mejorar la administración con respecto al administrado. “En este momento estoy firmando resoluciones desestimatorias con fecha de 2019. No se puede faltar al respeto a los ciudadanos que cumplen la normativa. La administración debe resolver en fecha con los administrados”.

Más presupuesto para agricultores y ganaderos, agilización de la administración y leyes que no perjudiquen al sector son los tres objetivos que tiene marcado el departamento de Agricultura, ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón y los tres asuntos que el consejero llevaba a las reuniones en la provincia.

En Barbastro, Samper era recibido por el nuevo secretario general de ASAJA Aragón, Ramón Solanilla, Junta Directiva y socios. La PAC y los complicados trámites administrativos ocupaban el tiempo de debate entre el nuevo responsable del departamento de Agricultura y los miembros del sindicato agrario. El consejero se trasladaba seguidamente a la Lonja de Binéfar donde era nombrado presidente de honor. En su discurso recordaba la importancia de la alimentación en la sociedad. “La calidad en los alimentos esta relacionada con una mejor salud y una mejor educación, por ello hay que elevar la alimentación al mismo nivel que la Sanidad y la Educación. Solo así los agricultores y ganaderos tendrán el papel protagonista que merecen”, afirmaba Samper.

La Lonja de Binéfar es una de las más importantes de España. Cereal, vacuno, ovino y porcino son los productos que trabajan. Desde hace 8 años realizan un estudio con la Universidad de Zaragoza para mejorar la digitalización. El vicepresidente de la Lonja, Alberto Gracia, ponía sobre la mesa asuntos a trabajar con la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación. “Ampliar las explotaciones es uno de los problemas mas acuciantes para los ganaderos de la zona oscense. La Ley de Agricultura Familiar no permite que determinadas granjas crezcan. Esto supone el cierre de muchas de ellas, un perjuicio para la economía de localidades como Binéfar”, afirmaba Gracia.

La fiebre hemorrágica hepizoótica también era uno de los temas a tratar. El Consejero insistía en el trabajo que se esta realizando para derogar la Ley de Agricultura Familiar. Una ley con la que no estaba de acuerdo el sector. “Se eliminará de ella todo lo que no sea lógico para el sector”. Tras su nombramiento como presidente de honor también asistía a una sesión de lonja de ganado vacuno y de ovino.

Las visitas son parte de la agenda que Samper mantiene con el sector primario aragonés para conocer a fondo la problemática a trabajar en esta legislatura. Por la tarde, Ángel Samper asistía a la Gala del Comercio de Huesca junto a la Vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.