Leonor y su formación como mando supremo de las Fuerzas Armadas
Por los micrófonos de La Rebotica ha pasado el militar Javier Fernández, que dio clase en la AGM al actual rey y a las primeras mujeres que se incorporaron al Ejército. La princesa Leonor participará hoy, viernes, en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, previa a la Jura de Bandera
Zaragoza
La princesa Leonor protagoniza hoy, viernes, junto a los demás cadetes del primer curso de la Academia General Militar, la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar en la víspera de su Jura de Bandera mañana, sábado, que presidirán los Reyes. Junto a ella, estará otros 400 cadetes.
El militar Javier Fernández, posteriormente, delegado del Gobierno en Aragón, fue profesor del futuro rey Felipe VI - en 1985 - en este mismo centro de enseñanza castrense, y también era docente en 1988, cuando se abrió la posibilidad a que las mujeres se incorporaran al Ejército. Fueron 26 las pioneras en toda España.
Impartir clase al cadete Borbón "fue muy fácil" porque "hay que tener en cuenta que él venía con la lección aprendida y quiso ser un caballero cadete ejemplar y así lo hizo", ha relatado Fernández en La Rebotica de Radio Zaragoza.
La Rebotica (06/10/2023)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20231006_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Para cualquiera de los que tuvimos la fortuna de estar en aquel momento fue estar con una persona muy razonable, que cumplía con todas las obligaciones, que estudiaba lo que se le mandaba; fue una experiencia francamente interesante", recordaba.
Las primeras mujeres militares
Fernández también fue profesor de las primeras mujeres que ingresaron en el Ejército. Entonces eran muy pocas; ahora son muchas más. Primero fue de manera parcial y en 1989 "se permitió que se ingresara en más cuerpos y lo primero que causó fue sorpresa". Cuando se incorporaron "había reacciones bastante negativas; una decisión que no fue unánimemente bien recibida".
Entonces, en la Academia General Militar, "las primeras fueron seis en los Cuerpos Comunes, las 'aspirinas', es decir, de Veterinaria, Jurídica e Intervención, y al año siguiente empezaron a entrar en las Armas, como cualquier otro compañero; en aquellos momentos eran muy poquitas", pero "poco a poco hemos ido avanzando".
Según Fernández, "una de las grandes conquistas del siglo XX, sobre todo en el mundo occidental, ha sido la incorporación de la mujer en muchos ámbitos", por lo que las Fuerzas Armadas no podía ser algo distinto". No obstante, "lo que hay que intentar es que lleguemos a unas cifras similares a las de países de nuestro entorno". En el Ejército español, "estamos en torno al 12 por ciento y hay en otros países que está en el 15 ó 17 por ciento, que parece una cifra más razonable".
Desde 1988 hasta ahora "ha habido mucha evolución, lógica y razonable". Al principio, "se incorporaban a puestos más técnicos y menos de combate y, sin embargo, hoy en día es muy normal en cualquier ámbito dentro de las Fuerzas Armadas".
La princesa de Asturias "lo que hace aquí es, de alguna manera, formarse porque el día de mañana -si todas las previsiones se cumplen, tal y como estaba establecido - será la reina de España y será el mando supremo de las Fuerzas Armadas".
La Academia General Militar y la Ley de Memoria Histórica
Como delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández promovió quitar la escultura ecuestre del dictador Francisco Franco, que estaba en la entrada de esta institución. Fue en 2006, anterior a esta ley de 2007: "Fue una decisión del gobierno, a propuesta mía, y era una anomalía".
"Su padre y su abuelo, cuando juraron bandera en la Academia, tuvieron que desfilar bajo la presidencia de la estatua ecuestre del general Franco", y Leonor "ya no lo va a hacer".
Próximos destinos
Tras su paso por la Academia Militar General de Zaragoza, la princesa de Asturias se incorporará a la Academia Naval de Marín (Pontevedra) para seguir con su formación militar en el curso 2024/25, en el que se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para dar la vuelta al mundo. Finalmente, en el curso 2025/26, doña Leonor concluirá su formación en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).
Completará así su paso por las tres academias, en los que hará los cuatro cursos de la carrera, y se incorporará como número uno de la promoción que termine sus estudios en la hornada de 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada.