Sociedad

"Zaragoza nunca se rinde y nosotras, tampoco": comienzan las Fiestas del Pilar 2023 con la rasmia de las jugadoras del Casademont

La capital aragonesa celebra las Fiestas del Pilar hasta el próximo domingo, 15 de octubre

Pregón del Casademont Zaragoza - Fiestas del Pilar 2023 (07/10/2023)

Pregón del Casademont Zaragoza - Fiestas del Pilar 2023 (07/10/2023)

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696706862074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Zaragoza ya vive plenamente las Fiestas del Pilar. Alrededor de 47.000 personas arroparon a las jugadoras del Casademont Zaragoza en el pregón que ha dado inicio a las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa. Desde el balcón intervinieron la capitana, en este orden, Vega Gimeno, Helena Oma, el entrenador Carlos Cantero, y Mariona Ortiz.

Estas deportistas - ganadoras de la Copa de la Reina - eran las encargadas de prender la mecha e invitaron en su pregón a disfrutar con respeto y alegría los próximos días festivos, con guiños al vocabulario propio de su disciplina deportiva, el baloncesto, y a expresiones aragonesas.

Vinieron como jugadoras, a defender los colores del equipo de baloncesto, y se sienten ya zaragozanas.

"Estamos aquí porque así lo habéis querido. Nos habéis regalado el privilegio, el honor y el orgullo de ser las pregoneras de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar! Un regalo que aceptamos con una ilusión y una emoción muy difícil de expresar, pero que nos llena de felicidad tanto a mi como a mis compañeras", señalaba la capitana Vega Gimeno.

Un 'tapón' a las agresiones sexuales

Pedían respeto y llamaban también a que fueran unas fiestas multiculturales. "Qué orgullo y qué oportunidad para tratar de devolveros todo ese cariño y amor que nos dais. Un amor que queremos que reine en estas fiestas en las que os pedimos que seamos todas y todos campeones del respeto. Por supuesto respeto a todas las mujeres. Vamos a ponerle un tapón a las agresiones sexuales y de todo tipo, no sobre la bocina sino desde el inicio de este partido. Que nadie se atreva a romper el amor y el respeto entre todos. Razas, sexos, credos… todos tenemos cabida en ésta Zaragoza multicultural y universal que tanto amamos y de la que nos sentimos tan orgullosas de formar parte", señalaba Helena Oma.

¡Rasmia!

Quisieron devolver todo el cariño que están recibiendo como equipo, especialmente desde su Copa de la Reina. Carlos Cantero, el entrenador, también tomaba la palabra, que recordaba cuando llegó a la ciudad. "Pronto me hablaron de la rasmia y entre todos y me habéis enseñado bien cuál es el significado.De vosotros también he aprendido lo que significa ser aragonés. Que nobleza obliga y que nunca se rebla. Resulta que ahora charro en los tiempos muertos, y sé que cuando los aragoneses se juntan pasan cosas como ganar la Copa de la Reina. Y eso es lo que os pedimos para estas fiestas: que sigáis todos juntos"

"Zaragoza Nunca Se Rinde"

El equipo está con la vista puesta en esta temporada. "Nuestra unión no creo que sea tanto por los puntos que metemos sino por defender los valores que compartimos. El trabajo no está terminado, pero como nos enseñó Agustina de Aragón y escribió Benito Pérez Galdós ‘Zaragoza Nunca se Rinde’, y nosotras tampoco. Seguiremos así hasta que los 10.800 que nos ayudasteis con la Copa llenéis cada partido en el Príncipe Felipe y, cuando lo consigamos, seguiremos hasta que se quede pequeño!", decía, emocionada, Mariona Ortiz.

Su pregón estuvo precedido por el 'S'ha Feito de Nuey', que se cantaba por primera vez tras una votación popular. Antes de encender la mecha, sonó, como es tradicional, en 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta

Pregón Pilares 2023 (07/10/2023)

Pregón Pilares 2023 (07/10/2023)

02:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_hoyporhoyzaragoza_alt38_20231007_192500_213000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00