Sociedad

Fallece Emiliano Galindo un 'ilustre' del esquí en España

Gran emprendedor e impulsor de la nieve en Candanchú y padre de las esquiadoras Ana y Paloma y tío de Miguel Galindo

Emiliano Galindo

Este domingo fallecia en Jaca a los 79 años de edad Emiliano Galindo, uno de los nombres con más potencia de la nieve en Aragón y España y que ha dejado una huella que se recordará siempre. Nacido en la localidad de Aísa (a la que pertecene Candanchú) siempre estuvo ligado a la estación. Impulsor del Candanchu Ski Club del que fue directivo, profesor de esquí durante toda su vida, trabajó en el refugio de Santa Cristina, montó la primera tienda de esquís en la estación, se casó con Asunción (nacida en Bolea) con la que tuvo dos grandes esquiadoras como Paloma y Ana siendo esta última la mejor esquiadora de todos los tiempos de Aragón y una de las top españolas llegando a ser olímpica en dos ocasiones.

Emiliano siempre estuvo orgulloso de todo lo logrado y recordaba en declaraciones a Ondas Blancas que cuando montó la primera tienda “ya se intuía que algo grande pasaría en esa montaña”. La primera tienda la montó con sus tíos Miguel y Matias, su mujer y su cuñada. Con 19 años Galindo entró en la Escuela Española de Esquí y fue profesor nada menos que casi 50 años

El apellido Galindo está vinculado a la nieve desde siempre y por eso, Emiliano, también disfrutaba de los éxitos de su sobrino Miguel Galindo , gran esquiador y olímpico en varios JJOO paralímipico como guía de Joan Santacana , también sus nietos estuvieron en el mundo de la competición blanca.

La Capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de la Jacetania de Servicios Funerarios del Pirineo en Jaca

Primera tienda de los Galindo en Candanchú

Cris Pérez Diego

Directora de SER Pirineos. He pasado por todos...