Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

2023, el año con menos incendios de la últimas dos décadas

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se han quemado 1469 hectáreas, la menor superficie en veinte años

Incendio forestal en San Agustín (Teruel). Operativo de tráfico de la Guardia Civil / Guardia Civil

Incendio forestal en San Agustín (Teruel). Operativo de tráfico de la Guardia Civil

Zaragoza

La campaña de incendios de este año está teniendo unas cifras excepcionalmente positivas. Así lo cree la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, que ha hecho balance. Y eso que este verano has sido el más cálido desde el año 1961. " La superficie quemada está en torno a las 3.400 hectáreas de promedio en los meses más calurosos, pero este año solo han ardido 38. Esto es aproximadamente un 1% de la media que tenemos históricamente" detallaba.

Con todo, los peores incendios, que calcinaron en total más de 1200 hectáreas, se produjeron antes del verano. Fueron los de San Agustín, Mequinenza y SOS del Rey Católico . Si vamos al detalle y miramos las causas que originaron los fuegos encontramos que la mitad son por negligencias y accidentes, un 22% son intencionados y un 18% por causas naturales. Sin embargo, este porcentaje sube si se mide únicamente el periodo estival . Desde l 1 de junio al 30 de septiembre, las causas naturales ya llegan a un 45%. Es lo normal porque "en verano es cuando tenemos las tormentas secas y es lo habitual que crezcan las tormentas originadas por los rayos", explica Olivan

Por provincias, Huesca ha registrado 96 incendios este año que han calcinado 347,51 hectáreas; Teruel, 64 incendios con 881 hectáreas quemadas; y en la provincia de Zaragoza se han ocasionado 118 incendios con 239,70 hectáreas calcinadas.

La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, también ha resaltado que este 2023 está siendo el de menos superficie quemada de las ultimas dos décadas, con un total de 1469 hectareas, desde el 1 de enero al 30 de septiembre.

Oliván apunta que este verano ha habido menos días en alerta naranja y roja por riesgo de incendios en Aragón que el pasado verano y también menos superficie.Con respecto a las causas, ha explicado que en el conjunto del año detrás de los 333 incendios están los accidentes y negligencias, los intencionados y las causas naturales, sobre todo los rayos por tormentas secas que entre enero y septiembre son el 18,6 % y sólo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre el 45 %.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir