Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Oficina de la Montaña crece un diez por ciento en atención al cliente

Se han superado las 5.000 atenciones con una mayoría de visitantes aragoneses, vascos, madrileños y catalanes

La información sobre barrancos entre las más solicitadas

La información sobre barrancos entre las más solicitadas

La Oficina de Información en Montaña, vinculada al Ayuntamiento de Jaca y a la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME), continúa mostrando su utilidad para la comunidad montañera y las personas que acuden a las montañas pirenaicas. El crecimiento de un 10% en el número de atenciones en el periodo estival (21 junio a 21 de septiembre) es la mejor muestra del reconocimiento social y la necesidad de este equipamiento.

De esta manera se han superado ya las 5000 atenciones. El perfil de los visitantes se mantiene similar al de otras campañas, con una mayoría de visitantes aragoneses (33%), seguidos de quienes proceden del País Vasco (21%), Madrid (17%) y Cataluña (10%). Las personas situadas entre los 40 y los 60 años suponen el grueso de las visitas (60%) y la presencia masculina destaca sobre la femenina (40%). Un dato importante de los que se recogen de las visitas es la preferencia por la atención personalizada de quienes solicitan información. Bien sea de forma presencial (76%) o telefónica (18%), parece que la gente busca una interacción más directa con el informante y ese valor añadido que aporta el contacto directo. El correo electrónico y las redes sociales son una fuente de consulta mucho más pequeña (6% entre ambas).

Aun así, la labor online es un pilar fundamental de la difusión de información y buena muestra de ello son las más de 240.000 visitas a la página web, donde destaca especialmente el apartado de “Condiciones de caudales de Barrancos” con más de 25.000 visitas. Este apartado de información cuenta, además, con una extraordinaria difusión mediante grupos de mensajería privados al margen de la Oficina. De entre las consultas recibidas más de un 10% se centran en la actividad del senderismo, buscando opciones genéricas para realizar esta actividad. Por comparación, se recibe un 5% de consultas en torno a los caudales de barrancos. De entre las consultas más solicitadas destacan también las relacionadas con la meteorología, pero también las consultas relacionadas con el Parque Nacional de Ordesa e incluso con zonas más lejanas como el Parque Posets Maladeta, el de Guara o el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Esta dispersión geográfica de las consultas evidencia la importancia de Jaca como polo de atracción turística que posteriormente se desplaza a otras comarcas oscenses.

Cabe recordar que la Oficina de Información en Montaña es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaca, apoyado por la FEDME y que abrió sus puertas en julio de 2021. Su horario de apertura es de 16:30 a 20:30 (17:00 a 21:00 en horario de verano) de lunes a domingo. De la labor de atención al visitante se encargan tres personas, todas ellas guías de montaña y grandes conocedores del territorio.

La Oficina cuenta con un importante fondo bibliográfico y cartográfico para apoyar la labor informativa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir